Las aseguradoras han pagado poco más de 7 mil 691 millones de pesos en anticipos e indemnizaciones por los daños ocasionados por el paso del huracán Otis por el estado de Guerrero.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), 5 mil 839 millones de pesos han propiciado de manera oportuna la recuperación de empleos.

Así, 7.5 de cada 10 pesos de las indemnizaciones y anticipos pagados por los seguros, se destinan a la reactivación económica de Guerrero.

La organización detalló que 27% del monto desembolsado ha sido para el giro de hoteles, 24% para vivienda y 48% para el resto de los giros, como Pymes, restaurantes, embarcaciones, autos, infraestructura del estado, entre otros.

“El avance en la reconstrucción de hoteles, comercios, restaurantes, infraestructura y otros giros asegurados promueven la generación y recuperación de empleos en la entidad”, precisó.

A través de un comunicado informó que la protección económica  de los bienes asegurados que se dañaron, ha permitido la aceleración en la apertura de más de 2 mil 557 comercios, restaurantes y otros giros.

También hay mayor agilidad en la puesta en operación de más de una centena de hoteles, que además de la recuperación turística, genera el retorno a la actividad económica de miles de familias.

Indicó que a poco más de tres meses del paso del huracán Otis, los hoteles han recibido anticipos de coberturas por 2 mil 108 millones de pesos, de un total estimado de 7 mil 900 millones de pesos.

Asimismo,  apuntó que 3 mil 730 millones de pesos se han pagado a usuarios de seguros de giros comerciales y actividades económicas como supermercados, farmacias, restaurantes, autos e infraestructura.

Las aseguradoras han realizado un proceso de valuación urgente a 17 mil 991 viviendas y han realizado anticipos y pagos en este importante rubro por 1 mil 852 millones de pesos, mostrando su compromiso con las familias.

«Los seguros son una herramienta financiera que contribuye a la protección social tras un evento catastrófico de cualquier naturaleza; además de la cobertura a los propietarios de los patrimonios dañados, también acelera la reactivación de las actividades laborales, lo que genera un beneficio social a la población en general”, refirió.

 

Lee también 

Más de la mitad de los autos se compraron a través de financiamiento