La economía mexicana no está sobrecalentada, ya que en la región Norte y el Bajío están preparadas para recibir la inversión extranjera directa atraída por el nearshoring, aseguró Enrique Covarrubias Jaramillo, director de Estrategia y Economía en Actinver.

Durante la presentación de Actinver 2024: Trazando rutas, expresó el directivo que:

“Si a alguien le preocupa que la economía se esté sobrecalentando, quédense tranquilos porque al norte donde está llegando la inversión por nearshoring y gasto, la inflación está cercana a 4 por ciento”

Detalló que en México los estados del norte y centro tienen inflaciones cercanas al cuatro por ciento.

Además, en muchos de los estados fronterizos, la inflación está cediendo y dónde hay retos inflacionarios es en la parte sur del país.

“Este nearshoring podemos debatir si es algo nuevo o es una continuación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1994 o de los años 80 y 70, pero como quiera que sea la inversión está llegando a la frontera y El Bajío”

Sobre el sur y sureste mexicano, dijo que no está recibiendo suficiente inversión foránea, algo que es normal porque las cadenas no están integradas en esas zonas.

“Hay un México que recibe gasto público para proyectos estratégicos de la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el Corredor Transístmico y el Aeropuerto Internacional de Tulum, principalmente en el sur y sureste”.

Enrique Covarrubias reconoció que México es el socio comercial número uno de Estados Unidos, gracias al nearshoring y desplazó a China.

Y es que las exportaciones de México a Estados Unidos explican de por qué la economía mexicana tiene la balanza comercial positiva.

Finalmente, el directivo expresó que quieren ser la institución que apoye a los empresarios de México para la aprovechar la coyuntura y las oportunidades que vienen en el futuro cercano

Te puede interesar

El norte de México se perfila como la principal región para relocalización global