Al cierre del año pasado, más de la mitad de los autos (56%) que se vendieron fueron adquiridos mediante financiamiento otorgado por una financiera de marca, esto es, una marca ligada a las armadoras, y los bancos, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
De acuerdo con el Reporte de Financiamiento y Compradores por Estado, esta cifra es 1.9% menor a la registrada de enero a diciembre de 2022, cuando la participación fue de 57.9 por ciento.
Avance mayor en el ritmo de crecimiento en ventas
La AMDA informó que con corte acumulado al mes de diciembre registró un incremento de 24.4% con un total de un millón 361 mil 433 unidades, mientras que el total de colocaciones (banca y financieras) creció también a doble dígito, sólo que a un menor ritmo, 20% con respecto a un periodo similar de 2022.
Sobre los periodos más utilizados por los compradores para pagar sus créditos, el reporte mostró que los segmentos ahora se concentran en dos lapsos principalmente: Subcompactos, Compactos, SUVs, Pick-ups y Deportivos en los 60 meses (cinco años) y Minivans y Lujo en los 36 meses (tres años).
Puebla, Sonora y Tamaulipas donde las compras de autos se realizan con financiamiento
La representante de la AMDA puntualizó en que si a la participación de colocaciones en compras menudeo a nivel nacional de 56% se le quita el efecto flotillas para mostrar únicamente la venta al menudeo, este porcentaje se incrementa hasta 66.7%; siendo Puebla, Sonora y Tamaulipas, en ese mismo orden, las entidades donde los compradores optan por el financiamiento sobre la compra en efectivo.
Por último, en cuanto al indicador de oportunidad de financiamiento sobre compras totales identificado por segmentos y Estados, el análisis estimó que en el periodo de referencia se hubieran podido financiar hasta 75 mil 88 unidades, equivalentes a 39 mil 977 millones de pesos, ubicándose la mayoría en los segmentos de SUVs y Pick-ups en la Ciudad de México y Subcompactos en el Estado de México.
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