Durante 2023 la economía de México mostró fortaleza, al crecer 3.1% a tasa anual de acuerdo con las cifras oportunas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos adelantados del Inegi apuntan a que el Producto Interno Bruto de México (PIB) aumentó en 3.1% anual con cifras originales, un dato menor que el incremento de 3.9% de 2022,.

Las cifras estimadas apuntan a que las actividades primarias o agropecuarias crecieron dos por ciento en 2023; las secundarias o industriales lo hicieron en 3.6% y las actividades terciarias o del comercio y servicios lo hicieron 2.9 por ciento.

“La economía mexicana registró un crecimiento de 3.1% en 2023, superando su promedio histórico por tercer año consecutivo y acumulando nueve trimestres de incrementos continuos”, reconoció el subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda

En conferencia de prensa dijo que este desempeño reflejó la solidez del mercado interno y la mayor inversión.

Para Gabriela Siller, directora de análisis económico del grupo financiero Base, es importante mencionar que este dato supera por mucho las expectativas que se tenían al comienzo del 2023, cuando se estimaba un crecimiento de 0.98% de acuerdo con la encuesta de Banco de México a especialistas del sector privado.

Detalló que el desempeño de la economía, considerablemente mejor al esperado, se debió en gran parte a un fuerte crecimiento en inversión fija, particularmente en la construcción no residencial impulsada por el gasto en obras públicas, así como la inversión privada motivada por las expectativas de los beneficios que el nearshoring tendrá en México.

Así como por un crecimiento del consumo, impulsado por la disminución de la tasa de desempleo, las transferencias del gobierno, el otorgamiento de crédito, la desaceleración de la inflación y la apreciación del peso.

 

Te puede interesar

Gobierno prevé que economía crecerá 3.5% en 2024