El director general de BBVA México, Eduardo Osuna, afirmó que 2023 fue un año histórico en varios rubros, al obtener ganancias por 100 mil 246 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 18.2% respecto al 2022.
Durante la presentación de sus resultados al cierre del año pasado, dijo que los factores que impulsaron dichas ganancias fueron el desempeño de la economía mexicana, la mejora de los salarios y el aumento del consumo, mismos que impulsaron la demanda del crédito.
“La banca crece porque hay demanda de crédito, el crédito ha crecido entre 3 y 5 veces de manera sostenida, respecto a lo que crece la economía y el 2024, será un año también de crecimiento”, sostuvo el directivo.
Crédito, clientes digitales y tarjetas de crédito
La institución financiera creció su cartera de crédito en casi 160 mil millones de pesos y alcanzó un saldo total de más de 1.6 billones de pesos en 2023.
A diciembre de 2023, tiene más de 30 millones de clientes, de los cuales 9.9 tienen un crédito activo con el banco, de los cuales 9.8 son personas físicas.
El banco informó que a diciembre de 2023 se han emitido 5.1 millones de pólizas, alcanzando un stock de 8.4 millones, tanto en canales tradicionales como en digitales.
Durante la conferencia de prensa, se reveló que otorgó más de 2.3 millones de nuevas tarjetas, 16.4% más que en 2022.
Al cierre de 2023, registró un total de 22 millones de clientes móviles, equivalente a un crecimiento anual de 17.4%, lo que significa que 74% de su base de clientes transaccionan a través del teléfono celular.
Para el banco, la estrategia digital enriquece la experiencia de los usuarios en el acceso a los servicios financieros y permite fortalecer la penetración e inclusión bancaria en el país.
Menor crecimiento económico en 2024
Estimó que será un año de menor dinamismo económico, toda vez que el tema electoral, podría generar ruido no sólo local, sino también del que provenga de Estados Unidos.
De ahí que el crecimiento en 2024 será de 2.9%, pero hay buenas expectativas por el nearshoring y por la inversión en el país.