El gigante surcoreano Samsung es el fabricante con mayor participación de mercado de móviles en México, con 34.2% del total de smartphones en operación en el país, al tercer trimestre de 2023.

De acuerdo con el estudio “Dimensionamiento del Mercado de Smartphones en México 3Q23” elaborado por The Competitive Intelligence Unit (The CIU), en segundo lugar, se encuentra Motorola con una importante cuota de mercado de 20.3 por ciento.

El fabricante ha incrementado significativamente su participación, a partir de lanzar desarrollos como el “ready for” que permite a los usuarios convertir sus dispositivos en una computadora.

La firma de la manzana, Apple, se mantiene en tercer lugar, con una preferencia de 12.9% dentro del parque total de equipos en operación en el país.

 

MMercado de smarthopones

 

El chino Huawei había experimentado una importante caída como consecuencia de las decisiones del entonces presidente Trump en 2019.

No obstante, en el tercer trimestre de 2023 y por primera vez en nueve trimestres, logró revertir esta tendencia y expandir su participación 0.8 puntos porcentuales, para alcanzar 9.6% del total del mercado.

Xiaomi, fabricante chino enfocado en la gama media, ha aumentado su preferencia en este segmento por la oferta de dispositivos que cuentan con una buena relación características tecnológicas / precio.

El restante 16.8% del mercado se encuentra distribuido entre diversas marcas, como OPPO, VIVO, Alcatel, ZTE, Honor, entre otros.

Smartphones de gama media

La gran mayoría de ellos provenientes del continente asiático y con una estrategia de ventas centrada en la gama media.

“Cabe resaltar que OPPO es el segundo fabricante que logró una mayor expansión en su huella de mercado, al crecer su participación en 1.1 punto porcentual”.

De acuerdo con The CIU la proporción de teléfonos inteligentes alcanzó 95.3% sobre el total de las líneas móviles, durante el tercer trimestre de 2023.

El mercado de smartphones en México registra un valor de más de 125 mil millones de pesos al año, uno de los mercados más importantes para los fabricantes por su generación de ingresos entre los países de América Latina.

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