La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertaron sobre la necesidad urgente de cuidar la salud mental de las personas en todos los ámbitos, aun más en el laboral.
De acuerdo con la OMS, hasta 1,000 millones de dólares es el costo anual de no atender la salud mental de los trabajadores; mientras que en México el costo puede llegar a representar hasta 5% del total de la nómina de las empresas.
Problemas psicológicos pueden ser discapacitantes
La depresión y la ansiedad son las principales causas de discapacidad laboral, situación que refleja la magnitud del problema.
Además que la pandemia contribuyó al incremento a este tipo de problemas, explicó Yunue Cárdenas, coordinadora del HUB de psicología de Affor Health, empresa especializada en gestionar y mejorar la salud psicosocial de las personas en las organizaciones.
«Esto resalta la importancia de desarrollar estrategias de salud mental en el lugar de trabajo que sean efectivas y que
consideren los riesgos psicosociales de cada entorno”, agregó.
Estos son los riesgos que enfrentan las empresas
De acuerdo con Affor Health, estos son algunos de los riesgos que pueden presentar las empresas que no cuidan de la salud mental de sus equipos:
- Disminución de la productividad y calidad del trabajo: El estrés, la ansiedad y otros trastornos mentales pueden afectar significativamente la concentración, la memoria y la toma de decisiones.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) revela que en México, el ausentismo laboral relacionado a padecimientos psicológicos representa una pérdida de 23.8% en la productividad de los empleados.
- Aumento del ausentismo y presentismo: Los problemas de salud mental son una causa común de ausentismo laboral. El presentismo (estar físicamente presente pero mentalmente ausente) también es un factor crítico.
Los empleados pueden presentarse a trabajar, pero su rendimiento se ve mermado debido a su estado mental, lo que genera un impacto negativo en la eficiencia y efectividad.
Según la OMS, los trastornos mentales y los problemas derivados de la ansiedad, la depresión y el estrés son principales causas de incapacidad laboral temporal y permanente.
Un informe de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) revela que entre 50% y 60% de las ausencias al trabajo anuales son ocasionadas por el estrés.
- Alto costo de rotación de personal: Cuando la salud mental no es una prioridad, las tasas de rotación de empleados tienden a aumentar. Reemplazar a un empleado implica costos de reclutamiento, capacitación y tiempo hasta que el nuevo empleado alcance una productividad óptima.
Además, la pérdida de empleados con experiencia y conocimientos puede ser significativa para la empresa.
- Impacto en la imagen corporativa y responsabilidad social: Las empresas que no invierten en la salud mental de sus empleados pueden verse afectadas en términos de reputación.
La responsabilidad social corporativa incluye el cuidado de la salud mental de los empleados, y las organizaciones que no lo atienden adecuadamente pueden enfrentar críticas tanto internas como externas.