El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar Romero, firmó un acuerdo entre diferentes empresas de telefonía móvil para evitar que los usuarios de ese servicio reciban mensajes no solicitados ni deseados, mejor conocidos como “spam”.

El acuerdo “Acciones para la prevención de spam en comunicaciones móviles”, fue suscrito ante la Profeco por las empresas Altan Redes, Alestra Servicios Móviles, AT&T, Izzi móvil, Telcel, y Movistar.

El “spam” es todo tipo de comunicación realizada vía electrónica que el destinatario final no desea recibir o seguir recibiendo.

De esta forma, se entiende por spam cualquier mensaje no expresamente solicitado y que normalmente tiene el fin de promover, comercializar, realizar acciones de cobranza.

También son aquellas llamadas o mensajes que buscan engañar o tratar de despertar el interés respecto de un producto, servicio o asunto.

Compromisos

El objetivo es unir esfuerzos y coordinar mecanismos para evitar que los consumidores de servicios de telefonía móvil reciban estos mensajes.

Pues resultan molestos y riesgosos y, de este modo, crear un entorno seguro para el uso de los teléfonos celulares.

Entre los compromisos está que cada operador definirá reglas operativas respecto al tipo de mensajes cortos de Aplicación a Persona (A2P).

Por lo que no aceptará ni entregará a los usuarios de su red con apoyo de sistemas antispam, por ejemplo fraudes, cobranza, publicidad, pornografía, etcétera.

También se acuerdó que cada operador o agregador de origen solicitará la identidad jurídica de cualquier gran usuario que deseé enviar mensajes en forma directa o a través de agregadores.

 

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