La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) reveló que el costo promedio de medicamentos para aliviar una gripa va desde los 262 pesos, adquiriendo medicinas genéricas, hasta más de mil pesos si se opta por medicamentos de patente.
En comparación con los costos del año pasado, se tuvo un incremento de 14.66% en el costo para enfrentar las enfermedades respiratorias.
De acuerdo con la Anpec, este es el costo de la era postcovid, donde se han conjugado cuadros de resfríos y gripas y, por supuesto, neumonías, bronquitis, influenza y nuevas variantes del coronavirus.
Enfermedades que, sin ser consideradas mortales de entrada, exigen cuidado para evitar complicaciones y consecuencias letales.
El tratamiento para aliviar estos cuadros gripales suelen incluir tabletas, jarabe, algún ungüento y tés.
“Los casos de resfríos y gripas son cada vez más severos. La gente suele caer en cama, sufre de una condición irregular de sueño, problemas respiratorios que los lleva a no poder oxigenar su cuerpo como debe ser, padeciendo todo esto por varios días y hasta semanas, es decir, estas enfermedades se han prolongado más de lo normal.
En consecuencia, las personas tienen que ausentarse de sus trabajos y, quienes no pueden darse ese lujo, acuden a sus labores a medio vapor, con cansancio, tos, pecho congestionado, escurrimientos nasales y todo esto sin seguir medida alguna de prevención para evitar contagios”, explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.
Las personas que se enferman no logran aliviarse con la medicación regular de libre prescripción. Los medicamentos de alta demanda popular no están siendo tan efectivos como lo eran antes.
Para la Anpec esta factura de la pandemia que padecimos en 2020-2021 aún nos está generando estragos sanitarios y económicos.
Además, se observa una fuerte disputa del mercado nacional de medicamentos entre los sectores público y privado, con respecto a su administración y cómo garantizar su abasto de manera regular en las farmacias e instituciones de salud públicas.
Finalmente, mencionó la importancia de adquirir todo medicamento en establecimientos reconocidos.
“No debemos poner en un riesgo adicional nuestra salud ni la de nuestras familias, ya que las medicinas que se manejan en el mercado negro de la informalidad (tianguis, mercados, aceras y ambulantaje) cuando menos están caducas y su efecto vencido, cuando más son falsificaciones de las que se desconocen sus componentes, llegándose a ver muy comprometida nuestra salud”.
Te puede interesar