Por Enrique Hernández

La consultora KPMG revela que las empresas mexicanas y extranjeras no tienen pensado frenar sus inversiones por el cambio de gobierno en México, el cual se dará el 2 de junio de 2024 entre la candidatas de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, y la aspirante del PRI y PAN, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz.

“Si bien las empresas no tienen pensado frenar sus inversiones a corto plazo, pese a los niveles de inflación esperados y al cambio de administración federal (gobierno), otros factores sí motivan una consideración de las decisiones”, afirma Gerardo Rojas, socio líder de Asesoría de KPMG México.

Las altas tasas de interés, la desaceleración económica, la situación geopolítica global y otros eventos disruptivos son motivos para que las empresas frenen inversiones en la economía mexicana.

“Pareciera que en 2024 la inflación cede su relevancia en las estimaciones empresariales en cuanto a los factores de mayor impacto en sus operaciones para dar paso a otros factores como el cambio de administración federal o gobierno (con 58 por ciento), la desaceleración económica (con 46 por ciento), las altas tasas de interés (con 43 por ciento) y el nearshoring o relocalización de inversiones (con 35 por ciento)”.

Asegura la 19.a edición de Perspectivas de la Alta Dirección en México, una encuesta que reúne la visión de más de 900 líderes de compañías pertenecientes a diferentes industrias con operaciones en nuestro país y en el extranjero.

KPMG estudio Alta Dirección de Empresas

En 2024, la combinación de diversos eventos disruptivos como los cambios políticos y gobierno y la situación económica local y global se presenta como el mayor desafío para las empresas en México, agrega el sondeo de KPMG.

El auditor de servicios financieros señala que hay oportunidades en medio de tendencias cambiantes en la economía mexicana, a pesar de la percepción respecto al nivel de inseguridad y el estado de derecho.

Los CEOS de las compañías encuestadas señalan que los riesgos de negocio podrían ocasionar impactos relevantes en su estrategia durante 2024 son la inseguridad y la falta de Estado de Derecho con 49 por ciento.

Los cambios en las tendendencias de consumo y la recesión económica local o global con 37 por ciento y los ataques cibernéticos con 35 por ciento.

La firma multidisciplinaria que provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría revela que 57 por ciento de las organizaciones en nuestro país prevén que la economía mantendrá el ritmo de crecimiento observado hasta el momento.

Destacando como principales retos el incrementar la confianza en el Estado de derecho para fomentar las inversiones (69 por ciento) y aprovechar el flujo de inversiones derivado del nearshoring (56 por ciento).

 

Te puede interesar:

Inteligencia Artificial evitará fraudes en la banca: Santander

 

 

Visita:

El mundo necesita de 10 millones 500 mil expertos en ciberseguridad: IDC