El norte de México se está perfilando como la región que podría atraer los mayores flujos de inversión por la relocalización de las cadenas globales de valor en los próximos años, estimó el grupo financiero Monex.
En un reporte especial, destacó que se esperan recursos relacionados a la relocalización, o “nearshoring” por su término en inglés, para el norte de México hasta por 84 mil millones de dólares.
El monto representa el 56% del total de los flujos esperados para los próximos años.
Con el aspecto favorable para la zona de su cercanía con Estados Unidos, sobre todo para las ciudades norteñas de Monterrey, Tijuana, Ciudad Juárez y Reynosa.
Otra región de interés la constituye el Bajío, para la cual se estiman recursos hasta por 44 mil millones de dólares, en los estados de Querétaro, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí, según el análisis de Monex.
“Después de años de atractivas inversiones en el Bajío, consideramos que existe terreno para sumar nuevas inversiones de clientes existentes o por nuevos participantes”, acotó.
También el centro de México
Por otro lado, la zona central podría recibir flujos por 22 mil 500 millones de dólares sobre todo en la capital del país, la Ciudad de México, y en el Estado de México.
En la última década, la zona central de México se ha visto favorecida por la reconfiguración del comercio global y se ha transformado en uno de los principales centros de almacenamiento, principalmente relacionado al comercio electrónico, indicó Monex.
Para los próximos 3 a 5 años, el efecto de la relocalización podría considerar inversiones estimadas para México en un total de entre 100 mil y 150 mil millones de dólares, según la institución financiera.
Las estimaciones del mercado financiero apuntan a que el efecto de la relocalización implicaría un aumento de entre 5 y 8 puntos porcentuales al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano en los próximos tres años, según Monex.
La economía mexicana creció un 3.9 por ciento en el 2022, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El gobierno de México estima un crecimiento económico para el país de entre 2.5 por ciento y 3.5 por ciento en 2023 y 2024, respectivamente.
Te puede interesar