El elevado costo de las viviendas en 2023 ha sido una limitante para que una sola persona pueda comprar una casa o departamento, lo que ha llevado a la búsqueda de compartir vivienda o lo que se le conoce como roomies.

Así lo señaló Enrique Margain, director ejecutivo de Préstamos a Particulares en HSBC, quien dijo que de acuerdo con datos de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), en septiembre del 2019 el valor de la vivienda promedio era de un millón 120 mil pesos.

Para septiembre del 2023, subió a un millón 620 mil pesos, un crecimiento del 46%.

Hoy en día, dijo es una realidad el que personas pagan mucho más de mensualidad que hace cuatro años y con menos espacio, lo que al final cambia completamente la dinámica de las familias.

“Hoy vemos que muchas de las viviendas pues te venden departamentos de 40-70 metros cuadrados lo que cambia completamente las dinámicas de las familias, las perspectivas de cuántos hijos van a tener, etcétera, esto ha sido todo un cambio yo creo que bastante profundo», añadió Enrique Margain.

Ante este panorama agregó y para hacer más accesible el crédito hipotecario, la banca amplió los plazos e incrementó los porcentajes de financiamiento respecto al valor de las propiedades para tratar de acompañar en ese esfuerzo a que las familias y las personas puedan comprar una vivienda.

Tasas del crédito se moverán

El director ejecutivo de Crédito Hipotecario de Grupo Financiero Banorte, Roberto Gándara, señaló que el “enemigo” para el mercado hipotecario es la volatilidad, la cual hace necesario hacer cambios en los productos que ofrece la banca.

La perspectiva de las tasas es que va a ser gradual el tema de baja, yo veo bien difícil que lleguemos al menos este año a niveles de los que teníamos hace tres o cuatro años, inclusive hay economistas que no creen que vayamos a regresar a esos niveles de tasa en los próximos 10 años”, añadió al participar en el foro Hipotecario 2024, organizado por SOC, Líderes en Asesoría Financiera.

En este mismo sentido, Enrique Margain, director ejecutivo de Préstamos a Particulares en HSBC, recordó que las tasas de interés tocaron su punto más bajo durante el segundo trimestre del 2021.

Donde se alcanzó una tasa de menos del 9%, la más baja que ha tenido el sector hipotecario y derivado del alza en la inflación, así como el incremento a las tasas de referencia, indudablemente fue creciendo hasta llegar a 10.36%.

“Yo creo que lo que vamos a ver es un comportamiento a la baja de las tasas de interés, pero de manera muy paulatina a lo largo del año, y principalmente hacia el segundo semestre del año, van a bajar de una manera mucho más pausada de cómo fueron creciendo”, afirmó.

Nearshoring abre oportunidades al mercado hipotecario

Gonzalo Palafox, director ejecutivo de Crédito Hipotecario de Citibanamex, dijo que aún no hemos visto todo el impacto positivo que puede traer el nearshoring.

Toda vez que al instalarse nuevas empresas traerá como consecuencia una población que este moviéndose de diferentes estados, lo que demandará vivienda e infraestructura.

“Si va ser favorable, pero no va ser por ‘arte de magia’ que se instalen las empresas y en automático ya estén operando, hay cuestiones que se tienen que solucionar para contar con todos los elementos necesarios y dar respuesta a esta producción que se requiere, son temas favorables”, indicó el experto.

 

Te pude interesar

¿Tienes tu crédito Infonavit en salarios mínimos? Conoce cuánto aumentarán