La inflación en México cerró con un aumento anual de 4.66% durante diciembre de 2023, informó Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato resultó por arriba de lo que esperaba consenso de 4.45 por ciento.

De acuerdo con los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor, en diciembre el índice de precios subyacentes, que es el de las mercancías y servicios, aumentó 5.09 por ciento.

En tanto que el índice de precios no subyacente, que son los precios más volátiles, presentó un aumento de 3.39 por ciento, respecto a diciembre de 2022.

El instituto detalló que al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.32% y los de servicios 0.58 por ciento.

Productos con mayor alza

Entre los productos y servicios con precios al alza destacaron el jitomate, la cebolla, el transporte aéreo, taquerías, nopales, tomate verde, refrescos envasados y servicios turísticos.

En tanto los que reportaron precios a la baja fueron el chile serrano, la zanahoria, el huevo, limón, naranja, manzana y el aguacate.

Entidades con mayor variación 

Las entidades y ciudades que presentaron las mayores alzas en precios fueron Oaxaca, Hidalgo, Yucatán, Ciudad de México y Tlaxcala.

Derivado del impacto del huracán Otis, y con base en las recomendaciones de aplicación de buenas prácticas en casos de emergencia y falta de precios, el Inegi dará continuidad a la publicación del índice de precios de Acapulco.

Para ello, imputará los precios de aquellos bienes y servicios que no se encuentran disponibles, así como aquellos que aún no tienen un abasto regular.

Análisis

Analistas del grupo financiero Monex comentaron que con los datos de diciembre, la inflación promedio del año quedó en 5.55 por ciento,  aun por encima del promedio de 4.39% de los últimos 20 años.

Hacia adelante, es probable que el avance de los precios oscile en torno a 4.50%, lo que contribuirá a un panorama de riesgos más balanceado.

Te puede interesar

Canasta básica sube 1.87% al arranque de año