Estamos comenzando el año, pero si a ti ya te parece que aún es 35 de diciembre, te presentamos los días de descanso obligatorio que trae 2024.

De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, los días feriados o festivos son aquellos que no son laborables y se consideran como descanso obligatorio.

Este 2024, esos días son:

  • El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero;
  • El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;
  • El 1o. de mayo;
  • El 16 de septiembre
  • El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;
  • El 1o. de octubre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal;
  • El 25 de diciembre, y
  • El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

En caso de trabajar un día de descanso obligatorio, te lo deben pagar triple

De acuerdo con el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo, las personas trabajadoras que deban presentarse a laborar de manera habitual tendrán derecho a recibir independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, un salario triple.

Además, si un día de descanso obligatorio cae en domingo, la persona empleadora deberá cubrirle a la persona trabajadora el pago de la prima dominical señalado en el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo.

Así, las personas trabajadoras recibirán el triple del salario, por laborar en día de descanso obligatorio, más la prima dominical.

Si tienes una queja sobre esto, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo Dependemos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que en la Ciudad de México está ubicada en Dr. José María Vértiz 211, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc.

En la República Mexicana brindamos brindan servicios gratuitos al interior de las oficinas del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, consulta su ubicación.

También puedes leer:

Ya entró en vigor el aumento al salario mínimo