Por Enrique Hernández

La pandemia de covid-19 hizo que la digitalización esté cada vez más presente en la vida cotidiana de muchas personas y un ejemplo son las billeteras digitales.

Las billeteras digitales son aplicaciones móviles que permiten realizar diversas operaciones financieras como administrar dinero, hacer pagos sin necesidad del efectivo o tarjetas e incluso, en algunos países, ofrece la posibilidad de otorgar préstamos personales.

México es el país que más adopción tiene en las billeteras digitales con un 70 por ciento, seguido con un 57% de Reino Unido, 56% de España, y 53% de Australia.

Revela un estudio realizado por Capterra, una empresa referente a nivel mundial en la búsqueda de software para empresas.

Entre los resultados se conoció que un 31% de los encuestados franceses no están interesados en las digital wallets, una postura que también la tienen el 27% de los alemanes y sólo un 2 por ciento de los mexicanos.

En la investigación de Capterra participaron 6 mil 034 individuos de Australia, Alemania, España, Francia, México y Reino Unido, quienes tienen 18 años o más, residen en uno de los países nombrados y son usuarios de un smartphone.

Aproximadamente el 91% de los entrevistados en México afirmó que utiliza las carteras digitales para efectuar pagos.

En México, las billeteras virtuales se utilizan prácticamente de manera exclusiva para realizar pagos, por lo que las deja en una buena posición para los negocios.

Las demás funciones, se encuentran en las primeras etapas de adopción.

Lo que implican oportunidades para quienes quieran desarrollarse en esas áreas: guardar una identificación oficial, credencial de acceso, boletos de eventos o transporte.

México y Francia son los países que más confianza le tienen a las empresas financieras en cuanto a la protección de sus datos, ambos con un 54 por ciento.

Por el contrario, los que más creen que las compañías financieras no hacen lo suficiente son España y Australia, con un 32 y 24 por ciento respectivamente.

La mayoría de los mexicanos que utilizan carteras digitales lo hacen tras la pandemia, ya que esta los obligó a dejar el efectivo y preferir este medio de pago.

En detalle, el 41% tiene menos de un año utilizando esta tecnología, un 33 por ciento tiene entre 1 y 2 años y sólo un 26% las usaba antes del coronavirus.

La adopción de las carteras digitales está más presente en jóvenes y adultos, pues un 78%de los usuarios de smartphones de entre 26 y 35 años aseguró tener este método de pago.

Mientras que el 74 por ciento de los consumidores de entre 36 y 45 años también lo utilizan, una cifra igual de alta.

El informe Uso y Tendencias de Moneda Digital

 La billetera México 2022, que contó con mil participantes mayores de 18 años familiarizados con el concepto de billetera digital, más de 695 manifestaron que las utilizan.

De ellos, 630 las emplean como tarjeta de crédito o débito para realizar pagos.

En esa línea, un 82 por ciento indicó que tienen tarjetas de crédito o débito configuradas como billetera digital.

En cuanto a cuáles son las digital wallets predilectas son:

Paypal con 65 por ciento, aplicaciones de algún banco local con 21 por ciento  y Apple Pay con 5 por ciento, las cuales superan en preferencias a Google Wallet y Samsung Pay.

¿En qué gastan los consumidores mexicanos que tienen este tipo de herramienta financiera?

El 28 por ciento las usan para comprar alimentos, el 27 por ciento en el comercio minorista, el 22 por ciento en bares y restaurantes y el 6 por ciento para pagar el transporte público.

 

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