El uso de plataformas digitales de música por suscripción registra una intensificación.

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (The CIU), en México se registraron 13.7 millones de usuarios que pagan una suscripción periódica a estas plataformas digitales en 2022, lo que representa un aumento del 2.9% respecto al año anterior.

En 2022, la frecuencia promedio de uso de estas plataformas fue de 5.7 días a la semana, tal que 71% ingresa todos los días, 21% lo hace dos veces por semana, 6% una vez a la semana y 2% cada dos semanas.

Este aumento se debe al impulso de la movilidad, así como a la oferta de planes de servicios móviles que incluyen la descarga ilimitada de datos en estos servicios.

¿Dónde escuchan música?

El 89% de los usuarios prefiere los smartphones, que les permiten acceder a ellos desde cualquier lugar y con una buena calidad de sonido e interactividad.

Les siguen las Smart TV con 14 por ciento, que ofrecen una experiencia más visual y entretenida.

Las tabletas, las bocinas inalámbricas inteligentes y las computadoras (de escritorio y laptops) tienen una menor preferencia, con 9%, 8% y 6% respectivamente.

El líder en música

Spotify sigue siendo la plataforma líder en el mercado de contenidos digitales de audio, pero ha perdido terreno frente a sus competidores.  En 2022, ostentaba 75.9% de las suscripciones totales.

Sin embargo, a pesar de su amplia oferta de contenidos, su alternativa de escuchar música con anuncios y su entrada temprana al mercado, otros jugadores han ganado participación y preferencia.

Entre ellos se encuentran YouTube Music, que ocupa el segundo lugar con 9.0% de las suscripciones totales, Amazon Prime Music con 6.0%, Apple Music con 3.8%, Trebel con 3.0% y Deeezer con 2.3%.

“Esto evidencia que hay una mayor competencia y uso de las plataformas de audio por streaming, apoyada en la variedad de opciones de acceso y contenidos, el mayor valor agregado y calidad de audio de las plataformas, su complementariedad con otros servicios, y la generación de ahorros en su contratación”.

Para The CIU la competencia es cada vez más intensa y fragmentada, lo que implica una oportunidad para los usuarios de elegir entre varias opciones.Pero también las plataformas requieren implementar acciones para mantener y escalar su preferencia y uso entre los usuarios.

Estrategias

Algunas de las estrategias que se podrían implementar son el desarrollo de alianzas, empaquetamientos y promociones con otros servicios por suscripción.

Este escenario resulta favorable para la continua evolución de este mercado que ha demostrado ser de los más intensivos en términos de preferencia y uso entre los internautas en México.

 

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