A partir del primero de enero del 2024, diversos pequeños comerciantes deberán migrar del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) al Régimen Simplificado de Confianza, medida que fue dispuesta por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Gerardo López, presidente del Consejo Para el Desarrollo del Pequeño Comercio (ConComercio), advirtió que esta medida incrementará la informalidad en más de dos millones de negocios pequeños.

El empresario destacó que no será fácil para los comerciantes transitar hacia el nuevo régimen.

Señaló que no solo aumentará la tributación de sus negocios, sino que no han podido recuperarse de los estragos que les provocó la pandemia.

“Los negocios podrían pasar a la informalidad por varios factores: los impactos económicos de la pandemia que le dejan muy poca liquidez al pequeño comerciante, sortear el día a día y el tema del pago de impuestos”, sostuvo.

En conferencia de prensa, aseguró que los comerciantes en pequeño demandan de la autoridad flexibilidad y sensibilidad.

Ya que con el nuevo régimen el sector tendrá que desembolsar hasta mil 500 pesos para contratar los servicios de un experto y con ello cumplir con las nuevas disposiciones fiscales.

“En promedio el contador está cobrando entre 500 y 800 pesos por llevar la contabilidad mensual, porque ya acudir con contadores puede estar por arriba de los 1000, 1500; hablar por comerciantes que tiene que estar erogando 800 y mil 200 pesos, es un promedio de los que cuestan los servicios contables”.

Recordó que, si bien el RIF llegó a su culminación luego de 10 años, el comerciante en pequeño no tiene la capacidad para llevar una contabilidad como lo marca el Régimen General de Ley.

“Siempre hemos manifestado que queremos contribuir, pero no somos comerciantes empresariales, somos comerciantes en pequeño.

No tenemos la capacidad, ni las herramientas, para poder hacer una contabilidad como lo marca el Régimen General del Ley».

Puntualizó que es urgente que tanto la Secretaría de Hacienda y el SAT, escuchen sus demandas y lograr un acuerdo que le permita al sector un régimen que esté acorde a sus capacidades.

Te puede interesar

La fiscalización se intensificará en 2024: IMCP