Georgina Ortiz es empleada de una empresa multinacional, hace unos días recibió la noticia de que la despedirían; a media quincena, con pagos por hacer, y tal vez sin aguinaldo pensó. Ella es parte de esos colaboradores que enfrentan un despido en diciembre, una mala práctica laboral que se repite año con año.

De hecho, la consultora ManpowerGroup prevé que durante este diciembre se pierdan entre 330 a 350 mil puestos formales.

Derecho irrenunciable, aunque te despidan 

Sin embargo, debes saber que aunque te despidan a unos días de la fecha límite para la entrega del aguinaldo, es tu derecho recibirlo, pues de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, si un trabajador es despedido debe pagarse esta prestación, que forma parte de la liquidación.

De acuerdo con OCCMundial la liquidación por despido está compuesta por el pago de los siguientes conceptos:

  • 3 meses de salario por indemnización
  • 20 días de sueldo por cada año trabajado
  • Prima de antigüedad equivalente a 12 días de salario por cada año trabajado
  • Pago de partes proporcionales de aguinaldo
  • Vacaciones y prima vacacional
  • Otras prestaciones acumuladas por el trabajador que no hayan sido liquidadas por el empleador.

Despido en diciembre, recontratación en enero

Hace unos días, el gobierno federal informó que otra práctica que se ha detectado es que las empresas dan de baja a los trabajadores que tienen registrados ante ambos institutos, para después recontratarlas en enero del siguiente año.

Esta situación, agregó, vulnera los derechos de los empleados, pues impacta en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de las personas trabajadoras.

Por esta razón, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el IMSS y el Infonavit enviaron cartas a patrones que presuntamente incurren en estas prácticas, con el propósito de que revisen si el manejo de su plantilla laboral se encuentra acorde al marco normativo vigente y eviten realizar acciones que vulneren los derechos de las personas trabajadoras, así como eludir obligaciones en materia laboral y de seguridad social.

El IMSS destacó que entre noviembre y diciembre de 2022 se perdieron 346 mil puestos de trabajo, de los cuales 69% correspondía a puestos registrados como permanentes.

También puedes leer:

Imparables, retiros por desempleo de las Afore