De enero a noviembre, la disposición de recursos para enfrentar la falta de trabajo desde las cuentas de Afore llegó a 24 mil 729.9 millones de pesos, 17.2% más respecto del mismo periodo de 2022, de acuerdo con la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

Sólo en noviembre se retiraron 2 mil 631.5 millones de pesos, con lo que se convirtió en el segundo mes del año en el que se retiraron más recursos.

El retiro parcial por desempleo es un derecho de los trabajadores que tienen cuenta en una Afore, el cual pueden ejercer sólo una vez cada cinco años, éste está limitado a 11.5% del monto total que tienen ahorrado.

Sin embargo, éste debe reponerse porque el costo es en semanas cotizadas y a los trabajadores que se pensionarán bajo la Ley del IMSS del 1973 se les pide tener 500 semanas de cotización.

Por su parte, a las personas que se pensionarán bajo la Ley del IMSS de 1997 deberán alcanzar, ahora 750 semanas, pero en unos años serán mil, según la reciente reforma realizada a esta Ley.

Además, si no se sustituye el dinero, disminuye el monto final de las pensiones.

El dinero que se debe reintegrar para recuperar las semanas de cotización no se debe registrar como ahorro voluntario sino como reintegro de recursos por retiro parcial de desempleo, éste se solicita directamente a la Afore que administra los ahorros.

 

Lee también

Oficinas del SAT estarán abiertas en vacaciones