Las cenas para celebrar Navidad y Año Nuevo serán hasta 60% más caras este año, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Estadísticas de  la organización indican que en 2022 celebrar estas fiestas en casa, para una familia de 10 a 15 personas, costó en 7 mil 800 en promedio, mientras que este año constará 11 mil 700 pesos.

En cambio, el ticket promedio por persona para festejar en 2022 en un restaurante familiar con platillos típicos como pasta, lomo, guarnición, ensalada de manzana y alguna bebida fue de 800 pesos, mientras que este año costará mil 100 en promedio.

Las cenas de Navidad en los restaurantes

En un restaurante de especialidad, donde los alimentos son más elaborados, el año pasado tuvo un costo
de mil 200, en tanto que este año será de mil 500.

En un restaurante gourmet, con una cena que incluye otros tipos de carne como salmón o cortes más caros, el ticket promedio osciló en mil 500 el año anterior mientras que este año en mil 800.

El gasto para una posada tiene una variación general de precios de 50%, en donde se incluyen elementos como la piñata, la comida, bebidas, botanas y decoraciones.

«La conclusión obvia es que ya ni hacerlo en el hogar es asequible, por lo que la mejor opción no es tan sólo celebrar en casa, sino que el festejo debe ser de traje, que no es otra cosa que hacerlo en colaboración y que todos los invitados se comprometan a llevar parte de la cena, ya sea alimento o bebidas para prorratear el gasto en dos o tres núcleos familiares», Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Inflación una preocupación

El aumento de precios es una preocupación, pues el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un avance mensual de 0.64% en noviembre, con lo que a tasa anual se ubicó en 4.32 por ciento.

De hecho, La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener la tasa de interés en 11.25%, con el objetivo de lograr una inflación de 3% para el segundo trimestre de 2025.

En su anuncio de política monetaria, el Banxico advirtió que aún hay riesgos al alza como la persistencia de la inflación subyacente (mercancías) en niveles elevados, la depreciación cambiaria, mayores presiones de costos.

 

Lee también:

Imparables, retiros por desempleo de las Afore