La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener la tasa de interés en 11.25 por ciento, con el objetivo de lograr una inflación de 3% para el segundo trimestre de 2025.
En su anuncio de política monetaria, el Banxico advierte que aún hay riesgos al alza como la persistencia de la inflación subyacente (mercancías) en niveles elevados, la depreciación cambiaria, mayores presiones de costos.
Así como, que la economía muestre una resiliencia mayor a la esperada y presiones en los precios de energéticos o agropecuarios.
Por ello, consideró que para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual “por cierto tiempo”.
“Si bien el panorama todavía se percibe complicado y se ha avanzado en el proceso desinflacionario, el instituto central reafirma su compromiso con su mandato prioritario y la necesidad de perseverar en sus esfuerzos por consolidar un entorno de inflación baja y estable”.
El Banco de México reconoció que la inflación general anual registró cierto incremento, toda vez que en noviembre pasado se ubicó en 4.32% por el aumento del componente no subyacente o de los precios más volátiles como agropecuarios y energéticos.
Los pronósticos actualizados del Banxico incorporan un descenso más gradual de las inflaciones de las mercancías alimenticias y de los servicios.
Por esta razón, las previsiones para las inflaciones general y subyacente se revisan al alza para algunos trimestres.
Por lo anterior, Banxico elevó la inflación general esperada para el segundo trimestre del 2024 de 4% a 4.12%; para el tercero pasó de 3.7% a 3.8%, en tanto que para el cuarto trimestre del próximo año subió de 3.4% a 3.5%.
Mientras que para la inflación subyacente aumentó sus estimaciones para todo el 2024.
Te puede interesar