La reactivación económica para Acapulco no llegará a todos por igual, pues se estima que entre 10% y 15% de los comercios y hoteles del puerto podrán reabrir en el 2024, aseguró Héctor Tejeda Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

En conferencia de prensa, dijo que las afectaciones que dejó a su paso el huracán Otis, principalmente a micros y pequeños comercios, provocarán incluso el cierre de muchos de estos negocios.

Reconoció que el daño de Otis fue tan grande que lamentablemente muchos negocios “cerrarán definitivamente”.

“Esperamos que de 10 a un 15 por ciento de este 80 por ciento de empresas afectadas puedan comenzar sus actividades en los primeros meses del año próximo y de esa forma irse recuperando de forma paulatinamente”, aseveró.

Héctor Tejada, presidente de Concanaco Servytur

Héctor Tejada, presidente de Concanaco Servytur

Confió en que las acciones o eventos como el Tianguis Turístico y la Convención Bancaria podrán reactivar la economía de Acapulco lo más pronto.

“Acapulco parcialmente está listo para recibir el Tianguis y la Convención Bancaria, y yo creo que la puesta es que se haga la promoción de los mismos porque estos eventos muestran la solidaridad para reactivarse la actividad económica en el puerto”.

Balance anual

El presidente de Concanaco hizo un balance del año 2023, con resultados muy positivos para las más de 4.8 millones de empresas del sector, a las que el organismo cúpula representa.

Las festividades asociadas al Día de Muertos, eventos como la Fórmula 1 en CDMX o el Festival del Globo en León -por mencionar solo algunos ejemplos-, y, especialmente, El Buen Fin.

Sobre este, recordó que propició una derrama económica de más de 151 mil millones de pesos en transacciones comerciales, convirtieron al último trimestre del año en la mejor etapa para el sector terciario.

Por ello, anticipó que el sector de comercio, servicios y turismo supera las expectativas y cierra 2023 con un crecimiento anual de 4.5 por ciento, cifra que representa un 50% más en comparación con el desempeño de la economía nacional.

 

Te puede interesar

Bancos invertirán 152 mdp en reconstrucción de sucursales