Si eres de los que toda su vida ha hecho su «guardadito» para algún día comenzar a invertir, debes de saber que no necesitas un millonada para dar el primer paso.

Según la más reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 58.6% de la población adulta en México ahorra, lo que equivale a 47.8 millones de personas.

De este total, 35.5% lo hace través de una institución financiera, mientras que 43.7% lo hace de manera informal, principalmente guardando dinero en casa (64.8%).

El primer paso para comenzar a invertir es migrar del ahorro informal al formal para después conseguir transitar del ahorro a la inversión.

 

¿Cuál es la mejor manera de comenzar a invertir?

Rodrigo Gómez Alatorre, socio y director general de Ki Capital, considera que lo óptimo es acercarse a un asesor en inversiones que pueda interpretar las necesidades de cada cliente y convertirlas en una estrategia de fácil ejecución.

Estas estrategias mayoritariamente están diversificadas en dos tipos de instrumentos que son la renta variable (acciones) y la renta fija (bonos).

Quien invierte en renta variable lo hacer a través de estos instrumentos compra acciones de las empresas que cotizan en las distintas bolsas mexicana (BMV, BIVA) desde Bimbo y Cemex hasta Amazon o Tesla, a través del Sistema internacional de Cotizaciones (SIC).

«Al comprar estos instrumentos uno tiene el derecho a cobrar la parte proporcional de lo que la empresa genere a través del pago de dividendos, así como a vender dicha participación en el mercado accionario al precio que cotice la acción en ese momento (con ganancia o pérdida)».

Gómez Alatorre explica que para invertir en renta variable hay muchos instrumentos disponibles en los mercados que van desde acciones en directo, fondos de inversión, ETF´s (Exchange Traded Fund-Fondos Cotizados) y UCIT´s (Undertakings for Collective Investments Transferable Securities – Organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios), estos últimos instrumentos son una canasta o portafolio que comprenden un grupo de acciones.

Si la persona que pretende invertir quisiera una canasta de acciones que incluyan a las 500 empresas mas grandes de Estados Unidos puede hacerlo comprando fondos, ETF´s o UCIT´s, sin embargo, un fondo de inversión puede ser hasta 2,000%* más caro que un ETF.

 

¿Qué tanto puede crecer el patrimonio?

Para muchos es desconocida la existencia de la regla del 72. Es una fórmula sencilla que se puede utilizar para calcular el tiempo que tardará una inversión en duplicarse.

72 / Tasa de rendimiento anual = Tiempo en años para duplicarse.

Por ejemplo, si una inversión tiene una tasa de rendimiento anual del 10%, tardará aproximadamente 7.2 años en duplicarse. Esto se debe a que 72 dividido por 10 es igual a 7.2

 

Algunos consejos para invertir en renta variable:

  • Inversión a largo plazo: Es importante no invertir dinero que se necesite en el corto plazo.
  • Diversificar cartera: ayuda a reducir el riesgo. Lo recomendable es invertir en una variedad de empresas de diferentes sectores.
  • Investigación: Antes de invertir en una empresa, se debe realizar una investigación propia para comprender el negocio y las perspectivas de crecimiento.
  • Paciencia: Los rendimientos de la renta variable pueden tardar en materializarse. Se requiere paciencia y no caer en el desánimo si la cartera no genera rendimientos inmediatos.

“Es indispensable tener un asesoramiento profesional que anteponga los intereses del inversionista a los de cualquier institución”, concluyó Gómez Alatorre.

 

Lee también

21 millones de compras del Buen Fin participaron en el Sorteo Fiscal