En esta época decembrina casi nadie puede resistirse a las compras navideñas para la familia y amigos, menos si en todas las tiendas, sitios web y redes sociales abundan los descuentos, ofertas 2×1 y pagos a meses sin intereses. 

Si bien es una temporada que se caracteriza por compartir, de abundancia y felicidad, también aumentan los fraudes, estafas y robos de identidad a través del e-commerce, advierte el Sistema de Transferencias y Pagos (STP).

El costo de dichos delitos va desde los 4 mil hasta los 100 mil pesos en promedio, según datos de Norton, firma especializada en ciberseguridad.

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana identifica que las redes sociales, como Instagram y Facebook, son la principal fuente de robo de identidad e información en compras online.

Además de estas redes sociales, los sitios web y algunos sistemas de mensajería, como WhatsApp, están en la mira de los estafadores.

Incluso, 82% de los mexicanos ha revelado tener alguna preocupación por su seguridad durante las promociones de fin de año.

Mientras que el 16% de los compradores mexicanos que ha sufrido alguna estafa digital, fue a través de redes sociales, informa Norton.

Consejos

Jorge Malanco, director de Mercadotecnia y Comunicación del STP,  la fintech mexicana que conecta a cualquier empresa en el país al SPEI del Banco de México, comparte algunos tips para evitar ser víctimas de algún delito durante las compras de fin de año:

  • Revisar la ortografía de la liga a la que se accede para asegurarse que es la correcta y no una imitación.
  • Analizar la calidad de las imágenes y el funcionamiento de redirección de la liga hacia el sitio web correcto.
  • Verificar que el URL del sitio web al que estamos ingresando desde cualquier red social, tenga el protocolo HTTPS.
  • Revisar la vigencia del Certificado Digital de la página, dando clic en el candado que aparece en el navegador web, junto a la dirección a donde se ingresa.
  • Hacer caso omiso a los mensajes, sobre todo de SMS, donde se indique reconocer un cargo a sus cuentas bancarias a través de una liga. Es mejor acudir directamente a los medios de contacto oficiales de la institución bancaria.
  • Revisar el estado de cuenta desde la aplicación bancaria después de realizar compras.

Finalmente, otra de las medidas que STP recomienda a los consumidores que compran en línea es dudar de las ofertas que están muy por debajo del precio promedio del mercado.

Ante ello, lo ideal es realizar una búsqueda y comparación antes de realizar la compra, pues la urgencia por tener las mejores ofertas conlleva alto riesgo.

 

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