Para contar con un mercado de derivados  acorde al tamaño de la economía mexicana es necesario una ley, lo que al mismo tiempo permitirá que haya más educación en la materia.

Así lo aseguró José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), quien recordó que, desde hace 20 años, no sólo se ha hablado con autoridades, sino incluso se han presentados proyectos para una ley en la materia, pero dijo ninguno ha “prosperado”.

“Algo que no tenemos en México y que hemos hablado con autoridades, es una ley de derivados, ha habido desde hace dos décadas tres o cuatro proyectos, me ha tocado ver algunos de ellos o casi todos, pero ninguno ha prosperado”, sostuvo.

En el marco del 25 aniversario del Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) recordó que los tres principales mercados de derivados en el mundo son de economías emergentes: India, Brasil y China, en ese orden, países que dijo han logrado crecer dicho mercado, pero también han logrado una mayor cultura financiera

El mercado de México, por su parte, estuvo durante 2022 en el lugar número 36, a pesar de que se encuentra entre las 15 economías más grandes del mundo.

“Entonces, el común denominador de las tres economías es una educación financiera mucho más desarrollada que México, y dos, que tienen una ley en la materia, con un gran potencial”, precisó.

Cabe recordar que el mercado de derivados es aquél en el que empresas, inversionistas, personas e instituciones financieras pueden adquirir activos que los ayudan a cubrirse de los cambios o la volatilidad en los mercados.

Dijo que otro de los mecanismos que ayudará a crecer al mercado de derivados es la aprobación de la reforma a la Ley del Mercado de Valores (LMV), la cual tendrá el efecto de institucionalizar a varias empresas que quieran acceder a financiamiento a través de la Bolsa, incluso muchas de éstas van a evaluar la posibilidad de comprar derivados en el MexDer, de ahí que insistió en el interés por desarrollar dicho mercado.

 

Lee también

Citibanamex advierte riesgo para inflación por alza al salario