El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que durante noviembre se registró un crecimiento mensual de 106 mil 578 empleos formales, con lo que alcanzó los 22 millones 409 mil 268 plazas formales, una cifra récord.
De acuerdo con el organismo de salud, del total de puestos laborales, 86% son permanentes y 14% son eventuales.
En lo que va de este año se han creado un millón 36 mil 372 empleos, el 73.4% corresponde a puestos permanentes. Dicho aumento, es 191 mil 180 puestos más que la variación promedio de los últimos diez años en periodos comparables.
En los últimos 12 meses se registró un aumento de 690 mil 667 trabajadores asegurados, que equivale a un tasa anual de 3.2 por ciento. De la creación de empleo anual, 75.9% corresponde a empleos permanentes.
Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de la construcción con 8.8%, transportes y comunicaciones con 6.0% y comercio con 4.0 por ciento.
Por entidad federativa, destacan Quintana Roo, Nayarit y Chiapas con aumentos anuales que superan el 6.0 por ciento.
Perspectiva de empleos formales
ManpowerGroup prevé que para 2023 la cifra de empleo formal cierre entre los 700 a 750 mil puestos.
Alberto Alesi, director general, recordó que históricamente el último mes del año se presentan bajas en los números oficiales de empleo formal.
“Es importante destacar que en el mes de diciembre se dan de forma cíclica bajas laborales y están vinculadas al cierre de procesos productivos, obras temporales, y ventas de temporada. Históricamente, se reportan alrededor de 300 mil bajas de trabajadores, tanto eventuales como permanentes”.
Destacó que año tras año México demanda crear un millón de empleos para darle oportunidades laborales a los jóvenes que se insertan al mercado laboral, cifra que no ha logrado alcanzar el empleo formal.
Lee también