El incremento de 20% al salario mínimo para 2024 representa un riesgo, sobre todo para la inflación, y para las pequeñas empresas, provocando fusiones, desapariciones y consolidaciones, advirtió Citibanamex.

El director del Departamento de Estudios Económicos de Citibanamex, Sergio Kurczyn, recordó que el salario mínimo en México ya se volvió una variable relevante en términos macroeconómicos, debido a que puede afectar a la inflación y al empleo.

Al presentar Diálogos Citibanamex sobre las perspectivas económicas para 2024 destacó que el salario mínimo en México sólo había bajado en términos reales en los últimos 50 años.

Pero a partir de los últimos dos años del gobierno de Enrique Peña Nieto empezó a repuntar y en el sexenio actual se habrá duplicado.

Ahora, dijo, el salario mínimo ya se encuentra por arriba del salario promedio, lo que puede afectar a la inflación, que según las estimaciones de Citibanamex cerrará en 4.3% en diciembre de 2024.

Insistió en que las pequeñas empresas se salvaron de la disminución de la jornada laboral de 48 a 40 horas, sin embargo, para el primer trimestre del 2024, la situación para las mismas será “muy dura”.

“Las pymes que han sufrido varios choques negativos, se salvaron de la disminución de la jornada laboral de 48-40, yo creo que no se van a salvar del primer trimestre, entonces si va estar dura la cosa para las Pymes y puede haber pues más fusiones o desapariciones y consolidaciones a nivel industrial”, advirtió.

Economía en desaceleración

En tanto, Iván Arias, director de Estudios Económicos de Citibanamex, aseguró que la economía mexicana se ha desacelerado en los últimos tres meses del año.

Lo anterior en parte por la ralentización de la actividad está relacionada con el paso del huracán Otis, en Guerrero.

“Desde el cuarto trimestre ya hay un menor crecimiento económico, por un lado, las exportaciones siguen desacelerándose, vimos el dato de pedidos manufactureros del mes de octubre.

También muestra todavía una debilidad, por segundo mes consecutivo, vemos una desaceleración del empleo y sumados estos factores a los efectos del huracán Otis, es que es estimamos una desaceleración al cuarto trimestre un crecimiento trimestral de 0.3%”.

Detalló que la actividad económica en Guerrero tendrá una contracción de dos por ciento a lo largo de este año, aunque ello no tendrá un gran impacto sobre el dinamismo del país, ya que se espera un crecimiento del PIB de 3.3 por ciento.

 

Te puede interesar

Salario mínimo será de 248 pesos con 93 centavos en 2024