Los empresarios y académicos de México propusieron el establecimiento de una nueva política industrial digital, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y social en el actual contexto mundial.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, consideró que es crucial para México recuperar la cultura de la transformación industrial.

“Al contrastar la experiencia de México con la de países asiáticos y Alemania, se evidencia la importancia de un desarrollo industrial integral” .

Es fundamental que la industria mexicana recupere el tiempo perdido y enfoque sus esfuerzos hacia una nueva industria del futuro”.

La Concamin, junto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Instituto de Desarrollo Industrial y la Transformación Digital (INADI) propusieron este plan industrial.

Abugaber dijo que el contexto global es complejo y para 2024 la economía mundial enfrentará una serie de riesgos que podrían impactar su estabilidad.

“Queremos posicionar a México como líder en América Latina, abatir la pobreza extrema y promover la inclusión social y equidad mediante un crecimiento sostenido y estratégico”

El presidente del INADI, Arturo Oropeza, dijo que se necesita una nueva estrategia industrial de desarrollo, ante el avance del fenómeno de la relocalización de empresas.

Objetivos

El documento plantea la creación de un Sistema Mexicano de Política Industrial Digital que contenga una visión con miras al 2040.

Se busca atender la parte educativa, científica y tecnológica, el sector gobierno, la conectividad y la transformación industrial digital.

Las metas económicas apuntan a tener una tasa de crecimiento del 5% anual promedio, para duplicar el PIB en 15 años y aumentar a 40% el contenido nacional de las exportaciones al 2040.

Así como elevar la participación del valor agregado mundial de manufactura al 6% y posicionar al país entre los primeros 15 lugares de rendimiento de competitividad.

También aumentar la inversión como proporción del PIB al 35% y alcanzar el 6% del PIB en financiamiento con la banca de desarrollo.

Las metas en materia de industria digital son alcanzar el primer lugar de América Latina en transformación digital y aumentar el valor agregado bruto del comercio electrónico al 15% del PIB.

Aunado a aumentar los productos TIC al 40% de las exportaciones; lograr el primer lugar en registro de patentes  y bajar el costo total del espectro a niveles promedio de América Latina.

 

Te puede interesar

Banxico incrementa pronóstico del PIB para 2023 y 2024