El gobierno, la iniciativa privada y el sector obrero acordaron un aumento de 20% para los salarios mínimos en 2024.

De esta manera, a partir del próximo 1 de enero del próximo año, el salario mínimo será de 248 pesos con 93 centavos diarios.

Este aumento beneficiará a 6.9 millones de trabajadores asegurados, quienes podrán adquirir 86% de la canasta básica alimentaria familiar, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En un comunicado, señaló que este aumento, acordado por unanimidad, es muestra de que los empresarios están comprometidos con sus colaboradores y con México.

«A pesar de las difíciles circunstancias y los desafíos que hemos tenido que superar debido a los estragos de la pandemia y los aumentos de costos laborales, nuestra meta de recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo general permanece inalterada», precisó.

Recordó que el objetivo del sector privado es que para el 2026 un salario mínimo alcance para adquirir dos canastas alimentarias, meta que dijo se planteó desde 2016 cuando la Coparmex propuso una «Nueva Cultura Salarial» que recupere la línea de bienestar de las familias.

Añadió que en la Zona Libre de la Frontera Norte el aumento será de 312.41 pesos a 374.89 pesos para 2024, lo que beneficiará a 864 mil trabajadores afiliados al Seguro Social.

En cuanto a los Salarios Mínimos Profesionales, se fijó un aumento del 20%, para de esta manera mejorar su poder adquisitivo.

 

Lee también

Banxico incrementa pronóstico de PIB para 2023 y 2024