El Banco de México (Banxico) elevó su perspectiva para el Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre de este año al ubicarlo en 3.3%, mayor al 3% previsto anteriormente.

Dicho ajuste, señaló el instituto central, es consecuencia de la mejoría que mostró la actividad económica durante el tercer trimestre, así como al resultado de la resiliencia de la demanda externa y del dinamismo del gasto interno

Para 2024, actualizó su pronóstico de crecimiento para la economía de entre 2.3% y 3.7%, con una estimación central de 3%, mayor a la de 2.1% del informe anterior.

Banxico dice que  perspectiva del PIB es por EU

Agregó que la revisión del PIB para dicho año se explica, en mayor medida, por la postura fiscal ahora prevista, así como la actualización de las perspectivas de crecimiento para Estados Unidos, que ahora sugieren una desaceleración menos pronunciada de la demanda externa que enfrenta México.

En el informe el informe trimestral correspondiente al periodo julio-septiembre, el instituto señala en materia de inflación que se sigue esperando que las inflaciones general y subyacente continúen reduciéndose, no obstante, mientras que en el informe previo se anticipaba que ambos indicadores se situarían en niveles cercanos a 3% en el cuarto trimestre de 2024, ahora se prevé que ello ocurra en el segundo trimestre de 2025.

El comportamiento descendente previsto para las trayectorias de la inflación general y subyacente considera las acciones de política monetaria implementadas por el banco central por medio de su política monetaria, así como la expectativa de que continúe la mitigación de diversas presiones sobre la inflación.

Puntualiza que el entorno para la inflación se mantiene complejo e incierto. “Los efectos de los choques de la pandemia y del conflicto geopolítico, en combinación con el contexto de actividad económica más resiliente de lo esperado, continúan incidiendo sobre la inflación”.

La OCDE también es optimista sobre el crecimiento

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elevó su perspectiva de crecimiento para la economía mexicana a 3.4% para 2023 desde un pronóstico previo de 3.3%, ante un consumo interno resiliente y la inversión atraída por el nearshoring.

En su informe periódico de perspectivas económicas, el organismo internacional también mantuvo en 2.5% su pronóstico del Producto Interior Bruto (PIB) de México para 2024 y, por primera vez, predijo un incremento de 2.0% para 2025.

También puedes leer:

Penetración de los seguros repuntará con nearshoring