Para la industria aseguradora, el nearshoring, que está beneficiando a México, representa una gran oportunidad para aumentar la penetración de los seguros hasta 2.5% para 2024, una décima porcentual mayor que el año en curso.

Así lo aseguró Manuel Aguilera, director general de Mapfre Economics, quien detalló que la inversión extranjera ya viene con una serie de criterios respecto a la forma en la que deben asegurarse los riesgos patrimoniales, como de responsabilidad y de personas.

“Si logramos que este efecto de relocalización sea muy positivo, incluso más de lo que se ha dado hasta ahora con políticas económicas implícitas para incentivar la inversión, y que la dinámica de la economía se mantenga como hasta hoy, lo ideal sería que el siguiente año tuviéramos no el 2.4% que tenemos de penetración, sino el 2.5%, eso sería un crecimiento muy favorable”.

Durante la presentación de la sexta edición del Índice Global de Potencial Asegurador, que estudia a 96 países, prácticamente 97% de las primas en el mundo, el especialista reconoció que la penetración de los seguros en nuestro país, al igual que en las economías emergentes es muy bajo.

Recordó que los países con mayor incremento en la penetración de los seguros y que han sido muy exitosos son los del sureste asiático que han logrado avanzar en un punto porcentual en los últimos 10 años, lo que representa dijo un ritmo espectacularmente bueno.

En el caso de México, reveló tardará 19 años en reducir la actual brecha de potencial asegurador, es decir, lo que sería óptimo para que los individuos y las empresas protejan su patrimonio.

Aguilera alertó de factores económicos como las altas tasas de interés y la inflación que han afectado la contratación de pólizas e incluso la política restrictiva que ha mantenido el Banco de México (Banxico), no es benéfica ni para el sector asegurador ni para la economía, sobre todo si se mantienen en el largo plazo.

 

Lee también

Advierte Banxico riesgos al alza en la inflación