La inflación repuntó en la primera quincena de noviembre al ubicarse en 4.32%, cantidad por encima del 4.25% en la segunda quincena de octubre.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los genéricos con mayores incidencias en la quincena fueron electricidad, huevo, transporte aéreo, tomate verde y jitomate.

Por su parte, los genéricos con menores incidencias fueron limón, cebolla, hoteles, gasolina de bajo octanaje y aguacate.

Jessica Roldán, economista en jefe de Casa de Bolsa Finamex, en general, estas cifras no son positivas ya que reafirman que la inflación de servicios continúa exhibiendo persistencia y exacerban los efectos base esperados en la inflación no subyacente hacia los últimos meses del año.

En este contexto, los analistas de Citibanamex anticipan para el cierre de 2023 una inflación anual general y subyacente en 4.7% y 5.1%, respectivamente.

«Estimamos que desde inicios de 2024 la inflación general anual retomará una tendencia gradual a la baja hacia 4.3% al cierre del próximo año».

De  cuerdo con Roldán, dados los acontecimientos recientes en términos de política monetaria, los datos publicados implican un reto para el Banco de México (Banxico) por ahora.

En este sentido, estimó que el banco central recorte su tasa de referencia en 25 puntos base en su reunión de marzo de 2024.

Lee también

Gobierno dará apoyos económicos a familias afectadas por Otis