El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan de reconstrucción para los damnificados por el huracán Otis en Guerrero, que ha dejado hasta ahora a 50 personas fallecidas, a 30 desaparecidas y severos daños materiales.

“Esta reconstrucción de Coyuca, de Acapulco, en lo general, tiene como esencia de toda esta actividad el que podamos reconstruir los hogares”, explicó el mandatario.

“Y son más de 250.000 viviendas que necesitamos rehabilitar y eso no lo podríamos hacer solos, se tiene que hacer con la participación de todos”, agregó.

Entrega de recursos

Por su parte, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, detalló que a partir del próximo 29 de noviembre la administración federal comenzará a repartir apoyos para los damnificados por la tormenta.

El gran total de afectaciones es de 322 mil 129 viviendas o locales con daños, de acuerdo con los datos oficiales.

Como apoyo, el gobierno mexicano entregará entre 35 mil y 60 mil pesos para cada vivienda afectada, los cuales serán entregados en dos exhibiciones a partir del 8 de diciembre de 2023.

La estrategia también incluye apoyos por ocho mil pesos para que cada afectado pueda realizar labores de limpieza.

La administración federal instalará 101 puntos de venta de material de obra para la reconstrucción, garantizando precios justos.

Suspensión de cobros

En tanto, la Secretaría de Economía ofrecerá apoyos fiscales a la población, como la exención del cobro de los Impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR), de octubre de 2023 hasta febrero de 2024.

Tampoco se realizará el cobro del servicio de luz durante cuatro meses, según el plan, que contará con la participación del sector privado.

Finalmente, se informó que en lo que respecta a las escuelas públicas, de las mil 224 instalaciones que existen en la entidad, 363 resultaron con daño severo, 420 con moderado y 202 con afectaciones menores.

 

Te puede interesar

Por huracán Otis, aseguradoras atienden daños por 11, 424 mdp