El proceso de disminución de la inflación ha sido significativo en el país; sin embargo, el panorama sigue implicando retos, reconoció el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con la minuta de política monetaria, los miembros del organismo autónomo destacaron que la inflación general mantiene una tendencia descendente.
Por lo anterior, el Banxico decidió mantener su postura de que la política monetaria en la trayectoria requerida, para lograr la convergencia de la inflación hacia su meta de 3 por ciento.
Se agregó que la Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.
De igual forma, se indicó que diversas medidas en la tendencia de la inflación mantienen trayectorias a la baja.
Ya que ha disminuido el porcentaje de genéricos en la canasta del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con variaciones mensuales desestacionalizadas anualizadas mayores a 10 por ciento.
Algunos precios pasaron de 40% en 2022 a cerca de 10% en los datos más recientes.
Concluyendo que diversas métricas dan cuenta de la consolidación de una trayectoria de convergencia clara y sostenida hacia la meta.
Expectativas
En este sentido, la mayoría de la junta de gobierno comentó que las expectativas de inflación de mayor plazo se mantuvieron relativamente estables en niveles por encima de la meta.
Mientras que los pronósticos de instituto central siguen anticipando que la inflación converja a la meta en el segundo trimestre de 202
En cuanto a la actividad económica, el documento destacó que es más resiliente; la posición cíclica de la economía se encuentra en terreno positivo, el mercado laboral se mantiene apretado; persistencia de la inflación subyacente y la inflación no subyacente se mantiene con tendencia al alza.
Te puede interesar