El cambio climático y el fenómeno de “el niño”, son los dos principales factores que han impactado no sólo en la inflación general sino también en el crecimiento económico del país.

De acuerdo con Gabriel Casillas, economista en jefe para Latinoamérica de Barclays, lo anterior ha impactado en el índice inflacionario, el cual dijo cerrará este año en 5 por ciento.

Mientras que para el 2024, prevé una inflación de 3.5 por ciento, de acuerdo con los estimados de Barclays.

En conferencia de prensa, dijo que en materia económica los riesgos para un crecimiento mayor y con mejor certidumbre no es la política económica, ni la próxima elección presidencial, sino el “cambio climático”.

En este sentido, apuntó que los desastres naturales como los registrados por el huracán “Otis”, en Guerrero y las fuertes sequías, impactarán negativamente en el PIB.

De ahí que Barclays pronostica un crecimiento de la economía para el cierre de este año en 3.4 por ciento, mientras que el consenso de los analistas es de 3.2 por ciento.  En tanto que para el 2024, es de 2.1 por ciento.

Sin embargo, dijo que el fenómeno de la relocalización de cadenas productivas, mejor conocido como nearshoring aporte 0.3% al PIB en 2023 y en 2024 entre 0.4 y 0.5 por ciento.

En lo que respecta a las tasas de interés, Erik Martínez, estratega de Tipo de Cambio de Barclays, estimó que la expectativa es que el Banco de México reduzca la tasa de referencia en el primer trimestre de 2024, 25 puntos base.

Mientras que para el tipo de cambio estima que al cierre del año se ubique en 17.75 por debajo del consenso de 17.85 pesos por dólar.

 

Te puede interesar

México se consolida como el principal socio comercial de EU