La escasa conectividad, la informalidad, los altos costos en los servicios y la desigualdad social sistémica representan las principales barreras para el acceso a servicios financieros.
Así lo comentó Iliana De Silva, CEO y cofundadora de Techreo, quien incluso destacó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, más del 60% de la población carece de acceso a cuentas de ahorro.
Dijo que sólo 21% de las personas adultas del país lo hace a través de instrumentos formales, por lo que la desigualdad en el acceso a los servicios financieros es evidente, especialmente en relación con el nivel educativo, el género y las disparidades geográficas.
“El acceso a los servicios financieros debería ser obligatorio, debería ser para todos, no debería de ser para los que más tienen, ya que contar con más servicios financieros mejora la vida de las personas”, precisó.
Indicó que las sociedades financieras populares CAME y Techreo se unieron desde hace dos años para poner a disposición de sus clientes y usuarios de servicios financieros una startup cuyo objetivo es hacer llegar, a través del celular, los servicios financieros a un mayor número de personas, sin que tengan que acudir a una sucursal.
“Desde su lanzamiento ha logrado atraer a más de 400 mil usuarios en México y cerca de 30 mil en Bolivia. Con un levantamiento inicial de capital por 2.6 millones de dólares, el 80% de sus usuarios ha recomendado la aplicación, posicionándose como la herramienta que les permite alcanzar sus metas sin importar su ubicación o situación”, detalló.
De Silva también comentó que para 2025 el objetivo de la plataforma es colocarse en mercados como Perú, Ecuador, Colombia y Estados Unido, con el objetivo de atender a 40 millones de hispanos que no tienen acceso a servicios financieros.
Créditos a microempresarios
De Silva destacó que los créditos a microempresas continúan creciendo, al otorgar entre 25 y 30 mil pesos a un plazo de 12 meses, lo que ha ayudado no so a sortear las necesidades de las familias, sino incluso a cambiar de giro el negocio.
“Estos microempresarios pueden tener créditos grupales o créditos individuales, el crédito grupal ayuda mucho a las personas que van cambiando de giro cada rato, y el individual lo utilizan para capital de trabajo, compra de inventarios y de esta forma pueden crecer su negocio”, agregó.
Lanzan tarjeta de crédito Boom Card
En un contexto donde la inclusión financiera sigue siendo un desafío en México, Techreo, anunció el lanzamiento de su tarjeta de crédito garantizada Boom Card.
Se trata de una herramienta que elimina las barreras para acceder a servicios de crédito de manera rápida al ofrecer: acceso a tu primer tarjeta de crédito para crear historial crediticio, además tú eliges el límite de crédito.
El trámite es 100% digital a través de la app Techreo y la aprobación se da en minutos y se pueden recibir ganancias mensuales.
Lee también