La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) estimó que, después del paso del huracán Otis por la costa grande de Guerrero, las aseguradoras pagarán, hasta el momento, alrededor de 11 mil 424 millones de pesos.
En un comunicado de prensa, dijo que esta cifra tendrá ajustes en función de algunas valuaciones que aún están en curso. Hasta el momento las aseguradoras han registrado 12 mil 35 reclamaciones, a dos semanas del paso del fenómeno natural.
Del total de las reclamaciones 49% corresponden a pólizas de seguro de daños, es decir, bienes inmuebles, esto representa 5 mil 862 siniestros; mientras que 51% son seguros de autos, porcentaje que representa 6 mil 173 casos de afectaciones.
Bienes habitacionales y hoteles, entre las reclamaciones que ya están en curso
La AMIS destacó que 1 de cada 3 pesos de la estimación de pérdidas por daños corresponde a bienes habitacionales asegurados, alcanzando 3 mil 896 siniestros asegurados ya en curso de atención.
En cuanto a los hoteles, se han registrado al menos 82 siniestros que tienen cobertura de Riesgos Hidrometereológicos, ya se han hecho anticipos y avances en pagos de algunas coberturas por 58 millones de pesos. Las primeras estimaciones de los daños ya valuados son alrededor de 2 mil 122 millones de pesos.
Así van los anticipos que prometieron las aseguradoras por Otis
La Asociación informó que se han generado avances en valuaciones y anticipos en al menos mil 352 bienes asegurados correspondientes a empresas, centros comerciales, restaurantes y otros giros de actividades económicas aseguradas.
En México hay 32 aseguradoras que al cierre del primer semestre del 2023 operan la cobertura de Riesgos Hidrometereológicos y hay 30 compañías que operan el seguro de auto.
Además, el sector ha registrado daños en las primeras 111 embarcaciones aseguradas, en diferentes tipos de daños y coberturas. En México existen 23 compañías que aseguran cascos de barcos y aviones.
Las aseguradoras también ya han registrado siniestros a la infraestructura del gobierno estatal, de los cuales las primeras valuaciones, aun en curso, alcanzan alrededor de 945 millones de pesos.