La educación y la inclusión financiera, en combinación con el emprendimiento, son la fórmula exitosa y un detonador del crecimiento económico, la equidad, la innovación y el desarrollo productivo, señaló un análisis de Citibanamex.
De acuerdo con el Índice Citibanamex de Inclusión financiera, al cierre del 2022 el número de municipios que registraron una clasificación muy alta de inclusión financiera creció a 126 desde 88 en 2021, la cifra más alta desde 2017.
El estudio detalla que la Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo y Nuevo León se mantuvieron como los estados con mayor inclusión financiera.
Por otro lado, Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, Guerrero y Puebla ocupan los últimos lugares en servicios financieros en el país y se caracterizan por observar bajos niveles de desarrollo económico.
Crecen servicios financieros
De acuerdo con Citibanamex la tendencia de una mayor digitalización de los servicios bancarios arroja buenos resultados.
Y es que la banca móvil registró un crecimiento de 19%, las tarjetas de crédito y transacciones en cajeros automáticos de 8% cada uno.
Se explicó que estos resultados podrían ser atribuibles, en parte, al crecimiento de la economía y, particularmente, a la resiliencia del consumo privado.
En contraste, los indicadores de inclusión financiera vinculados con Terminales Punto de Venta (TPV) registraron importantes retrocesos en 2022.
Destaca la contracción de 16% en los establecimientos con TPV, la caída también de 16% en las propias TPV y la disminución de 7% en las transacciones en dichos dispositivos.
“La alta oferta de estos dispositivos en el mercado por parte de agentes no bancarios explicaría el impacto negativo que han mostrado estos indicadores de inclusión financiera para la banca comercial, en particular”.
Adicionalmente, de la mano con el avance de la digitalización y de las tendencias internacionales, el número de sucursales bancarias por cada diez mil adultos disminuyó 0.4% en 2022 respecto al 2021.
Lanzan curso de emprendimiento
Durante el evento también se presentó el nuevo curso gratuito de emprendimiento.
Este curso fue diseñado en colaboración con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios (Condusef) y el Impact Hub Ciudad de México.
El objetivo es permitir a los interesados generar ideas e impulsar modelos de negocios que contribuyan a la resolución de problemas en la sociedad.
El curso es de 50 horas y consta de 16 sesiones, integradas en 5 módulos:
- Introducción al emprendimiento
- Ideación
- Modelo de negocio
- Lanzamiento
- Formalidad empresarial
Además, se abordarán diversos casos de estudio y temas como: mitos del emprendimiento, perfil del emprendedor, ¿cómo creamos valor?, y validación de mi idea de negocio, entre otros.