Siete de cada 10 mexicanos planean participar en la próxima edición del Buen Fin y compras de temporada, de acuerdo con a última edición del EY Future Consumer Index, el cual analiza los comportamientos del consumidor a lo largo del tiempo y mercados globales.

Según los encuestados 39% planea gastar igual que el año anterior; 36% más que en 2022 y 24% tiene proyectado desembolsar menos este año; lo que demuestra que la temporada de compras continúa despertando un interés considerable entre los consumidores del país.

Un consumidor omnicanal durante las compras de temporada

Respecto a los canales a través de los cuales planean hacer sus compras, la encuesta reveló que las marcas se estarán enfrentando a un consumidor omnicanal, esto porque la mitad (49%) de los mexicanos piensa realizar sus compras tanto en tiendas físicas y en línea; 40% adquirirá productos solamente en línea, y únicamente 11% de los consumidores afirmó que hará compras en las tiendas físicas.

Una de las grandes preguntas de cara a la temporada es, ¿en qué planean gastar los mexicanos? El estudio destaca los siguientes hallazgos:

  • Alimentos frescos (43%)
  • Vacaciones (30%)
  • Productos de limpieza doméstica (25%)
  • Artículos de cuidado personal (26%)
  • Ropa y calzado (24%)

“Es claro que los consumidores están mostrando una creciente preocupación por su salud y bienestar y esta conciencia se refleja en un cambio de actitud hacia la alimentación y el estilo de vida, con una mayor preferencia por productos y servicios que promuevan un estilo de vida saludable y equilibrado. Los consumidores buscan activamente opciones que estén alineadas con sus metas de bienestar personal”, comenta Francisco Olivares, Socio Líder Adjunto de Consumo, EY Latinoamérica.

Perciben consumidores un aumento de los precios en diversas categorías

Por otra parte, el sentimiento del consumidor mexicano en cuanto al aumento de los precios en diversas categorías ha experimentado cambios. En los últimos tres a cuatro meses, las personas encuestadas percibieron un incremento mayor en los costos de:

  • Renta/venta de propiedades (77%).
  • Gasolina (72%).
  • Medicamentos (70%).
  • Artículos de belleza y cuidado personal (67%).
  • Alimentos esenciales como arroz y trigo (68%).

Aunado a este sentimiento, el estudio arroja que 75% de los encuestados se resisten a hacer compras significativas por el momento, esperando la llegada del Buen Fin y otros eventos para poder hacerlas, mostrando grandes expectativas por los descuentos y ofertas que podrán encontrar durante esta temporada.

Pero les preocupa la inflación y la economía del país

De acuerdo con la encuesta, las mayores preocupaciones de los consumidores mexicanos son: en primer lugar, la inflación (63%), seguido del cambio climático (61%) y la economía del país (58%).

La evolución en el sentimiento de los consumidores demuestra su capacidad para adaptarse, y reevalúan constantemente lo que consideran esencial y lo que priorizan a la hora de comprar, establece el estudio.

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