El Infonavit, que actualmente administra cerca de 70 millones de cuentas de trabajadores, registró un aumento de 29% en la colocación de créditos inmobiliarios de enero a octubre de 2023, y espera que la demanda de financiamiento para vivienda social se mantenga en 2024.

Carlos Martínez Velázquez, director general del organismo, destacó que la demanda inmobiliaria en el país se mantendrá fuerte el siguiente año gracias a un crecimiento positivo de la economía en 2023 y a la relocalización de las cadenas de suministro, mejor conocida como nearshoring.

“Esperamos un crecimiento de doble dígito para 2024, del 11% respecto a lo que cerremos en este año. Entonces, tenemos muy buena perspectiva sobre lo que viene en el sector de la construcción pues ya se están reactivando proyectos que se habían aplazado, incluso desde la pandemia”.

Resaltó que la reactivación de la construcción debe aprovecharse para acompañar los proyectos de inversión en el país de una planeación adecuada.

“Creemos que las inversiones deben ser acompañadas de una perspectiva urbana. Es decir, si van a colocar o si se autoriza un parque industrial de equis número de hectáreas en una ciudad, se piense que esa inversión tiene un impacto territorial en donde van a estar colocadas viviendas, comercios, vías de comunicación, escuelas y hospitales, que van a permitir darle una mejor calidad de vida a quien se emplee por la relocalización”.

Destacó que el Instituto tiene identificados 64 municipios del país en los que se espera una mayor demanda de vivienda derivado de las inversiones del nearshoring.

“Estos lugares se encuentran ubicados principalmente en estados fronterizos, en la zona del Bajío y algunas regiones del sur-sureste, que se verán beneficiados por el nuevo corredor transístmico”.

 

Ciudad de 15 minutos con vivienda social

Para el directivo del Infonavit un plan de desarrollo urbano tiene que tener necesariamente una perspectiva, al menos de 10 a 15 años, en el que se pueda ordenar el crecimiento a través de los usos de suelo para decidir qué se va a conectar con qué.

En entrevista para Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte, dijo que el Infonavit está impulsando lo que se llama ciudad de 15 minutos, “que es un concepto que surge de muchos urbanistas, pero que se ha impulsado particularmente en la ciudad de París, que tiene que ver con hacer ciudades compactas donde en 15 minutos puedas ir a tu trabajo, ir a dejar los hijos a la escuela, regresar a tu casa, etcétera, y que no requieras o no dependas de un medio de transporte contaminante”.

 

Lee también

Durante el Buen Fin 2023, sé un investigador financiero