Si estás pensando solicitar un crédito, este no es el mejor momento. ¿La razón? Por quinta ocasión consecutiva, el Banco de México (Banxico) dejó sin cambios su tasa de interés de referencia en 11.25%, bajo el argumento de que es necesario mantenerla en su nivel actual por cierto tiempo.

El banco central reconoció que el proceso desinflacionario ha avanzado en el país, no obstante, opinó que el panorama sigue implicando retos.

«La Junta de Gobierno considera que, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual por cierto tiempo. Ello tomando en cuenta que, si bien el panorama todavía se percibe complicado, se ha avanzado en el proceso desinflacionario”.

¿Esto que significa? Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, explicó que la tasa de referencia del banco central, como su nombre lo indica, es un punto de partida para las demás tasas de interés, lo que significa que cuando ésta se encuentra alta, también lo están las de tarjetas de crédito, financiamiento de autos y algunos créditos hipotecarios.

De acuerdo estadísticas del banco centra, 11.25% es el nivel más alto desde que se tiene esta variable como objetivo operacional de la política monetaria.

 

Pronósticos de inflación se ajustan a la baja

La Junta de Gobierno de Banxico ajustó a la baja el pronóstico de inflación para el cierre de 2023 al ubicarlo en 4.4% desde el 4.7% previsto en el anuncio de septiembre.

Además, siguió anticipando que la inflación converja a la meta en el segundo trimestre de 2025.

De acuerdo con el banco central, se considera que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza.

La Junta de Gobierno mantuvo sin cambios su pronóstico de inflación para 2024, en  3.4 por ciento.

 

Lee también

Durante el Buen Fin, sé un investigador financiero