Si estás listo para una de las temporadas de mayores ventas y descuentos en el país, con promociones y facilidades de pago, en una amplia variedad de productos y servicios que te ofrece el Buen Fin 2023, también debes estar atento.
Es importante que no te dejes deslumbrar por las ofertas y adquieras solo lo necesario para ti y tu familia, evitando gastar más de lo que puedes pagar.
Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realiza una serie de recomendaciones a tomar en cuenta, para que en estos cuatro días de tentaciones que el Buen Fin ofrece a los consumidores no “pierdas la tranquilidad”.
La fórmula mágica
El presidente del organismo, Oscar Rosado Jiménez, dijo que lo primero y muy importante es no arriesgar más del 30 por ciento de tus ingresos a compras, o de lo contrario tus recursos se verán comprometidos.
La “formula mágica” es razonar la compra antes de adquirir un producto, es decir si en realidad lo necesitas o sólo lo adquieres porque está en promoción.
“La recomendación fundamental es que cuiden el nivel de endeudamiento, no puedes destinar a capital a pago de capital intereses más allá del 30 o 35% de tus ingresos, si lo haces pues lo que estás haciendo es comprometer la parte de tus recursos”.
Recordó que, desde la primera edición del Buen Fin existen tres tipos de gasto, lo indispensable, lo necesario y lo superfluo, cuestiones que agregó se deben analizar, ya que en cualquiera de los casos se compromete los ingresos a futuro.
En lo indispensable, dijo que es lo que tiene que ver con gastos en alimentos, salud, transporte, educación, así como internet, este último ya es por razones laborales.
Agregó que lo necesario es la recreación, es pagar algún tipo de servicio adicional que requiera para complementar y mejorar la salud, la educación, los servicios, entre otros.
Lo superfluo es fácil de detectar porque es aquello que no modifica tu vida, es decir puedes vivir semanas o meses si que tu vida se altere o modifique.
“Esa es la reflexión a la que yo invito a las mexicanas y a los mexicanos para el Buen Fin, qué cosa estoy comprando, qué puedo posponer y qué si puedo posponer y seguir viviendo como si nada, quiere decir que no es tan necesario”, precisó Rosado Jiménez.
Evita el endeudamiento
Otras de las recomendaciones de Condusef para tus compras del Buen Fin, es evitar el endeudamiento a través de los pagos con tarjeta de crédito.
Si eres de los que pagan siempre con tarjeta de crédito (TDC), considera que hacerlo de contado o con débito tiene grandes ventajas y no pones en riesgo tus finanzas.
Además de que te beneficias con algunos descuentos que ofrecen por pagar de contado.
También invito a los consumidores a comparar precios, ya que seguramente encontraran costos distintos en cada establecimiento, lo que les permitirá conocer si realmente pagarían el mismo precio del producto si eliges pagarlo de contado.
Reiteró que no se trata de dejar de comprar, sino hacerlo de manera responsable e inteligente.
Te puede interesar