Si estás contando los días para el Buen Fin 2023, que será del 17 al 20 de noviembre, es un buen momento para que comiences una investigación, ¿quieres saber a qué nos referimos? Sigue leyendo.
Este programa surgió con la idea de que los mexicanos, que reciben bonos o parte de su aguinaldo, puedan acceder a descuentos y precios especiales; sin embargo, existen malas prácticas como que los establecimientos incrementen el precio para después realizar un «descuento».
Por esta razón, es que una buena práctica en estos días es verificar antes los precios de los productos que te interesa comprar, así sabrás si realmente existe un descuento.
La recomendación es comparar los precios en la misma tienda desde ahora y durante el Buen Fin, así como entre diferentes tiendas o establecimientos, al menos tres diferentes.
Los reyes del Buen Fin 2023, los meses sin intereses
Una de las características de el Buen Fin es que las promociones más aplicadas son las de los meses sin intereses con tarjetas bancarias.
Los meses sin intereses son un formato de pago que permite fraccionar los pagos y la deuda sea más llevadera; no obstante, también existen algunas preguntas que debes hacerte antes de considerarlos.
Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, considera que esta opción puede parecer atractiva, pero no siempre es así, por ello te da algunos consejos para decidir si es conveniente utilizar este esquema.
¿Utilizar o no los meses sin intereses?
Primero, dice, debes cuestionarte si eres totalero, es decir, si cubres el total de tus compras al corte de tu plástico, por lo tanto, no pagas intereses.
Las personas que cubren el pago para no generar intereses utilizan sus tarjetas de crédito como medio de pago y pueden financiase hasta 50 días. En este esquema, se maximizan los beneficios de los meses sin intereses.
En caso de que no seas totalero, pero siempre cubras el pago mínimo requerido más los meses sin intereses señalados en tu estado de cuenta, la decisión de aceptarlos te beneficia para tener mayor liquidez en tu presupuesto; sólo recuerda registrar la mensualidad a pagar de manera periódica.
Esta alternativa te conviene si no quieres descapitalizarte en ese momento o no cuentas con el monto total para pagar de contado.
Paga el mínimo solicitado por el banco más los meses sin intereses
Para conservar los beneficios de la promoción, recuerda pagar al menos el mínimo más los meses sin intereses, para conservar los beneficios de la promoción.
Es importante evitar tener muchas compras a meses sin intereses porque serán gastos fijos por el periodo de tiempo que elegiste y tu capacidad de pago se verá comprometida, recomienda el experto.
Y, si por alguna razón, decides liquidar antes, para tener mayor tranquilidad, avisa a tu banco a fin de que no te lo tomen como saldo a favor y te sigan cobrando la mensualidad sobre promociones.
Sin duda una tarjeta de crédito es una gran herramienta financiera, pero necesitas utilizarla inteligentemente.
También puedes leer:
Mercado Crédito recibe financiamiento de Citi para dar préstamos