El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dio a conocer que la suspensión de pagos de créditos por seis meses es una medida automática para los damnificados por el huracán Otis, implementada sin necesidad de hacer solicitudes.

“Los clientes que decidan no utilizar estas facilidades pueden indicarlo a su banco y continuar con sus pagos habituales sin incurrir en penalizaciones”, explicó el funcionario.

 

 

Suspensión de cobro mínimo

Por su parte, el Banco de México (Banxico), recalcó que en los casos en que las instituciones de crédito así lo consideren y convengan con sus clientes respectivos, podrán suspender temporalmente la obligación de requerir el cobro del pago mínimo de las tarjetas de crédito.

Lo anterior para los usuarios que radican en los municipios declarados como zona de desastre por la Secretaría de Gobernación, y que se encuentren al corriente en sus pagos.

Con el propósito de mitigar los efectos en la economía de los hogares causados por el huracán, y para continuar promoviendo el sano desarrollo del sistema financiero y protegiendo los intereses del público.

 Esto permitirá que las instituciones ofrezcan esquemas de apoyo con el fin de que sus clientes afectados tengan la oportunidad de diferir temporalmente el pago de sus tarjetas de crédito.

Cabe señalar que esta medida es transitoria y estará vigente del 1 de octubre de 2023 al 30 de abril de 2024.

Pagos diferidos

Diversas instituciones han informado de medidas para el diferimiento de sus créditos.

Banorte informó que 24 mil 430 créditos están sujetos al diferimiento de pago hasta por seis meses, beneficio que se aplicará de forma automática, sin costos, ni intereses adicionales.

Coppel se sumó a la lista de empresas que impulsan acciones en favor de los afectados por Otis, por lo que decidió diferir los pagos de créditos personales de sus clientes hasta por 3 meses.

Esta iniciativa aplica para los clientes que hayan adquirido algún producto de cualquiera de los departamentos de la tienda, para todos los productos de tarjeta de crédito y para aquellos que tengan pendiente de liquidar algún préstamo que adquirieron con BanCoppel.

También BBVA México, Citibanamex, Scotiabank y Santander decidieron diferir los pagos de sus clientes afectados.

Estos cuatro bancos otorgaron plazos de hasta seis meses para todos aquellos que tengan cuentas pendientes de cuentas personales, de nómina, hipotecario, automotriz, tarjetas de crédito, microcréditos, pymes y comerciales de personas físicas o morales con actividad empresarial.

Información transparente

El Banxico informó que las instituciones bancarias deberán transparentar los esquemas de apoyo que ofrezcan, indicando, en particular, la forma en que se realizarán los cobros de sus deudas después del periodo de no exigencia de cumplimiento del pago mínimo.

Esta información deberá incorporarse en los portales de Internet de cada institución, así como en los estados de cuenta de las tarjetas de crédito de sus clientes que hayan convenido acogerse a estos beneficios.

Así mismo, las entidades financieras no podrán cobrar intereses moratorios y comisiones por incumplimiento del pago mínimo a los tarjetahabientes beneficiados por este esquema, durante el periodo de diferimiento.

 

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