El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), anunció un paquete de medidas para los acreditados, derechohabientes y empresarios afectados por el paso del huracán Otis en Guerrero.
Su director, Carlos Martínez Velázquez, dijo que con esta acción se beneficiarán a más de 39 mil acreditados en Guerrero, con un apoyo económico estimado de 838 millones de pesos por parte del Instituto.
Lo que se busca con este paquete de medidas es apoyar a las familias que enfrentan esta emergencia, con la suspensión de pagos de los créditos hipotecarios de más de 39 mil personas en Acapulco durante los siguientes seis meses, mismos que se vieron afectados por Otis.
Detalló que del total de créditos hipotecarios vigentes, 33 mil corresponden a Acapulco y el resto a Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Chilpancingo, Petatlán, Coyuya de Benítez, Florencio Villarreal, San Marcos, Técpan de Galeana y Zihuatanejo.
“A estas personas se les dará una prórroga de seis meses, es decir, no tendrán que pagar nada de su crédito, tampoco devengarán intereses. Con esto buscamos que las familias cuenten con este recurso para que enfrenten otros temas que requieran en esta emergencia», subrayó.
Seguro de daños
El funcionario subrayó que todas las casas con crédito hipotecario del instituto cuentan con un seguro de daños, operado por Agroasemex, por lo que las personas pueden levantar un reporte para solicitar la activación del mismo.
Aclaró que el seguro de daños aplica para los créditos que estén vigentes y no registren adeudos, por lo que se buscará algún esquema para que quienes tengan vencimientos, puedan ponerse al corriente y acceder al beneficio de la prórroga.
En el caso de que se declare una pérdida total del inmueble, se cancelará la deuda pendiente y es posible tener acceso a un monto adicional, dependiendo del avalúo de la vivienda. Si el daño es parcial, la aseguradora determinará el monto de reparación.
Mencionó que a partir del 13 de noviembre se habilitarán las oficinas de Infonavit en Acapulco para iniciar los trámites o bien, solicitar información a través de correo electrónico [email protected]
Retiro de recursos de la subcuenta de vivienda
A partir del 13 de noviembre del 2023 y hasta el 30 de junio del 2024, los derechohabientes del Infonavit con o sin relación laboral actual, podrán solicitar el retiro de su ahorro acumulado en la subcuenta de vivienda.
Lo anterior siempre que comprueben tener su vivienda o su centro de trabajo en alguno de los municipios afectados por el huracán Otis.
Se estima que esta medida beneficie en principio a 89 mil 860 trabajadores guerrerenses registrados en IMSS antes del siniestro, con un apoyo de 6 mil 311 millones de pesos.
También indicó que se suspenderá cualquier acción judicial en curso relacionada con los créditos hipotecarios otorgados por el Instituto.
Apoyo a empresarios
Agregó que los patrones especialmente, aquellos del sector turístico, como restaurantes, comercios y hoteles, cuyas instalaciones fueron devastadas, podrán diferir el pago de las cuotas hasta mayo de 2024.
Martínez Velázquez aclaró que no se trata de una condonación
“El pago de las cuotas de las empresas no se puede condonar, porque es un beneficio de los trabajadores, pero se diferirá para ayudar a las empresas del sector turístico”.
Te puede interesar