Los analistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) mejoraron sus expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y de inflación, tanto para este año como para el siguiente.
De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de octubre, elaborada por el Banxico, revela que el consenso de los analistas mejoró de 3.20 por ciento a 3.29 por ciento su estimado del PIB para 2023.
Mientras que, para el siguiente año, prevén un crecimiento de la economía del 2 por ciento desde el 1.90 por ciento considerado en la encuesta anterior.
Sin embargo, advierten de riesgos que podrían limitar el crecimiento económico la gobernanza, la inseguridad pública, problemas de falta de Estado de Derecho, y con preocupación el efecto de la política monetaria.
Inflación
En cuanto a la expectativa de la inflación, mejoraron ligeramente su expectativa para el cierre de este año, al pasar de 4.66 por ciento en septiembre a 4.60 en octubre, mientras que para 2024 la mantuvieron en 4 por ciento.
En lo que respecta al mercado laboral su pronóstico es que el país haya generado en 2023 un total de 700 mil nuevos empleos formales, un aumento frente a los 673 mil de un mes antes.
Sin embargo, para 2024 fueron menos optimistas, ya que ligeramente disminuyeron sus expectativas de 568 mil a 559 mil plazas laborales.
Para el tipo de cambio, los analistas consultados por el Banxico señalaron que esperan que cierre 2023 en un nivel de 18 pesos por dólar, un nivel más alto respecto al 17.64 unidades por dólar de un mes antes.
En materia de Inversión Extranjera Directa (IED), mejoraron sus expectativas para el 2024, la cual podría alcanzar un monto de 38 mil 550 millones de dólares.
En tanto que la captación de flujos por IED, la expectativa para este año disminuyó, de 37 mil 150 a 37 mil millones de dólares.
Te puede interesar