Para ayudar a los damnificados en Acapulco, Guerrero, tras el daño que dejó el huracán Otis, diversos organismo, instituciones y empresas han anunciado apoyos.

Aquí te presentamos las acciones más importantes que se han activado:

Infonavit garantiza patrimonio

El Infonavit informó que existen 27 mil personas con créditos activos en el municipio de Acapulco, Guerrero.

Por ello, dio a conoocer que la prioridad del Instituto es garantizar el patrimonio de las personas acreditadas.

En este sentido, en conjunto con el sector empresarial y sindical, se están analizando las medidas para apoyar a estas 27 mil personas.

Adelantó que, en los próximos días, también se hará una evaluación de los daños a las viviendas para activar los seguros a los que tienen derecho los acreditados.

Asimismo, se está emprendiendo una campaña para recabar víveres esenciales como alimentos y agua que serán enviados a Acapulco a la brevedad.

Con respecto a la operación del Centro de Servicio ubicado en Acapulco, se informa que permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

Por último, comunica que se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la integridad física de todas y todos los colaboradores del Infonavit en Acapulco.

Creditos Fonacot

El instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) analiza aplicar medidas especiales en sus créditos de nómina para brindar apoyo a sus más de 11 mil trabajadoras y trabajadores acreditados.

Con estas facilidades se busca contribuir en la recuperación económica de los habitantes de Acapulco.

El Fonacot buscará los mecanismos para facilitar a personas trabajadoras el acceso a un financiamiento que les permita recuperar parte de su patrimonio.

El instituto solo esperará que se restablezcan las comunicaciones para poner a disposición el Crédito a Damnificados que otorga, entre otros beneficios, tasas de interés preferenciales, plazo de gracia de 120 días antes del primer descuento y no tiene cobro de comisión por apertura.

Donativos 

El grupo Coppel lanzó una campaña para unir esfuerzos y ayudar a quienes más lo necesitan.

En colaboración con la Cruz Roja Mexicana, habilitó la cuenta No. 0000 0000 123 en BanCoppel, donde pueden realizar sus donativos.

Por cada peso que donen se duplicará, ya que Fundación Coppel aportará un peso adicional por cada contribución.

En tanto, Scotiabank realizó la entrega de 1.5 millones de pesos a la Cruz Roja Mexicana, con el objetivo de contribuir a las acciones humanitarias que realiza la organización y que permitirán el restablecimiento de las localidades comprometidas en el Estado.

Asimismo, a través de la plataforma interna de donativos del banco, Scotiabank recibirá y duplicará las aportaciones económicas realizadas por sus colaboradores a nivel global, monto que se entregará a esta misma organización.

Estibilizar infraestructura

Fibra Orión, vehículo financiero mexicano cuyo propósito es la administración de inversiones en proyectos estabilizados de infraestructura y energía, anunció que se encuentran preparados para colaborar en los esfuerzos para reactivar la circulación hacia Acapulco, atender a las comunidades aledañas y contribuir en la reconstrucción de infraestructura afectada.

Asimismo, Fibra Orión destaca en el comunicado la invitación al gobierno federal y del estado de Guerrero para colaborar en las obras necesarias en beneficio del interés público general:

 “Se extiende una invitación a los gobiernos de la Federación y del Estado de Guerrero para colaborar en la pronta rehabilitación de la vía primaria de acceso a la zona mayormente afectada y coadyuvar con las comunidades guerrerenses.”

Capital semilla

Con el fin de apoyar a la continuidad escolar en el estado de Guerrero, BBVA México, a través de su Fundación, aportó 50 millones de pesos de capital semilla y convoca a los distintos actores de la sociedad civil -clientes, público en general, colaboradores, fundaciones y empresas- para que puedan sumar y participar en esta iniciativa en beneficio de los niños y jóvenes del estado.

El Grupo Financiero pone a disposición la cuenta 0122222299 de la Fundación BBVA México AC con CLABE interbancaria 012180001222222997 para la recepción de aportaciones. Quienes deseen sumarse podrán obtener un recibo deducible de impuestos.

Esta iniciativa anunciada de cara a la etapa de reconstrucción, complementa las medidas que la Fundación BBVA México anunció durante la fase de emergencia, orientadas a apoyar a la población afectada.

  • La aportación de un primer donativo a la Cruz Roja Mexicana para usarse de acuerdo con las prioridades estratégicas detectadas por esa institución.
  • En conjunto con Fundación Televisa, entregó 15.4 toneladas de alimentos que serán distribuídos por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), favoreciendo a más de 2,500 familias.

Aportaciones

En tanto Citibanamex anunció la activación del Programa 1×1 para apoyar a los estados afectados por el paso del huracán Otis, principalmente Guerrero, Morelos y Oaxaca.

A través de Fomento Social Citibanamex, A.C. se aportará un peso por cada peso que sea depositado por las personas físicas.

La cuenta 678 de la sucursal 100, a nombre de Fomento Social Citibanamex, A.C., está abierta a partir del 25 de octubre de 2023 para recibir los depósitos de quienes deseen sumarse a estas acciones de apoyo, así como lo que aporte Citibanamex para esta causa.

Para transferencias electrónicas la CLABE de la cuenta es: 002 180 010 000 006 789.

Los recursos acumulados se utilizarán para apoyar la recuperación económica y reconstrucción de los estados afectados por Otis.

Te puede interesar

BBVA y Banorte coordinan apoyos para damnificados en Guerrero