La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el gobierno federal tiene una Estrategia de Gestión Integral de Riesgos para atender desastres naturales, en este caso, de los embates que dejó el huracán Otis a su paso por Guerrero.

Dicha estrategia consta de diversos componentes

En primer lugar, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) dispone de 17 mil 156 millones 826 mil 205 pesos, previstos en el Ramo 23 del Presupuesto Federal.

Estos fondos se liberan de acuerdo con los lineamientos establecidos por la propia Secretaría.

En adición, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal cuentan con coberturas de aseguramiento patrimonial para reponer a la brevedad la infraestructura que se viera afectada, en beneficio de la población.

Por otra parte, el gobierno de México tiene coberturas financieras que prevén recursos complementarios para atender eventos de gran severidad.

  • Se tiene contratada una póliza de seguro para catástrofes con una suma asegurada de 5 mil millones de pesos para atender daños a los sectores salud, carretero, educativo, hidráulico, vivienda y urbano.
  • También se cuenta con un Bono para catástrofes que ofrece una cobertura de hasta 485 millones de dólares, que se activa según el nivel de severidad en casos de huracanes y terremotos. Este último se activó frente al azote de Otis.

¿Qué pasa con el Fonden?

Actualmente, México cuenta con el «Programa para el Fondo de Desastres Naturales» que tiene como objetivo principal el llevar a cabo programas y proyectos destinados a mitigar los daños provocados por fenómenos naturales.

El presupuesto estimado para este programa para 2024 es de 18 mil millones de pesos y a lo largo de 2023, se han realizado transferencias a diferentes dependencias y entidades federales:

  • 10.8 mdp para la atención de emergencias.
  • 133.2 mdp para acciones inmediatas post-desastre.
  • 5 mmdp destinados a programas de reconstrucción.
  • 1.2 mmdp para renovar el Seguro Catastrófico 2023-2024.

Además de lo anterior, el país cuenta con una cobertura adicional por medio del Seguro para Catástrofes 2023-2024 que asciende a 5 mil millones de pesos.

También se ha asegurado un Bono Catastrófico 2020-2024 con un valor de 485 millones de dólares.

Es importante señalar que este programa surgió como sustituto del Fonden, que actualmente está en proceso de extinción, siguiendo las directrices del Decreto publicado en el DOF el 6 de noviembre de 2020.

Desde 2021, el Fideicomiso ha cesado de tomar nuevos compromisos y se está enfocando exclusivamente en finalizar sus operaciones. Los fondos que quedaban en él, una suma de 25 mil millones de pesos fueron transferidos a la Tesorería de la Federación.

 

Te puede interesar

4 huracanes que han afectado a México…además de Otis