Ante las afectaciones causadas en Guerrero por el huracán Otis, la Asociación de Bancos de México (ABM), implementará un programa especial de deudores, así como el Plan Billetes para apoyar a la recuperación de los damnificados.
Julio Carranza Bolívar, presidente del organismo, explicó que, por una parte, implementarán un programa especial de deudores, que permite aplazar los pagos de sus clientes, con el objetivo de apoyar a la recuperación de la economía familiar, la reapertura de negocios, y la reactivación de las actividades productivas en las zonas dañadas por el huracán.
“Hemos solicitado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que nos otorgue el plan de apoyo a deudores, esto precisamente para ayudar a todos los clientes que tengan posibilidades de pasar la emergencia y nuevamente empezar a realizar sus pagos», sostuvo.
Recuento de los daños por Otis
El presidente de la AMIS no mencionó el tiempo en que se otorgarán a los clientes los apoyos especiales por la contingencia, ya que dijo primero se tendrá que ver el daño que dejó el paso del huracán y también de tiempo de la reconstrucción de las zonas afectadas.
“Estos criterios contables especiales se hacen en base a la gravedad de la situación, pero juntos tendremos que definir de qué magnitud tendrán que ser estos apoyos en virtud también del daño que se haya generado y cuánto tiempo podemos pensar que duraría la reconstrucción y volver a una situación normal de la economía de las zonas afectadas”, precisó.
Plan Billetes, dinero para ayudar a la reactivación económica
En conferencia de prensa, en el marco de la reunión del Comité de Asociados de la ABM, Julio Carranza informó que la banca también implementó el Plan Billetes para proveer de dinero a las personas familias que habitan en las poblaciones dañadas.
Lo anterior, explicó, consiste en la instalación de terminales punto de venta satelitales, que restablecen las redes de servicios bancarios y que funcionan como cajeros automáticos, para efectuar retiros de efectivo.
Indicó que los retiros satelitales estarán disponibles a través de las instalaciones de Banjercito, ubicadas en las localidades de Guerrero que resultaron afectadas por el huracán Otis.
Son 30 los cajeros automáticos dañados por el paso de Otis
Carranza dijo que si bien en este momento son complicadas las comunicaciones en la entidad, se sabe que de las 86 sucursales bancarias que se tienen en la entidad, de manera preliminar, 30 que resultaron dañadas por el fenómeno climatológico.
En este sentido, recordó que el Plan Billetes, se ha instrumentado en tres ocasiones, su objetivo dijo es ayudar a restablecer la actividad económica y a la reconstrucción de la infraestructura así como de viviendas, escuelas, mismo que ya se coordina con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Puntualizó que como parte del plan de ayuda ante la emergencia por Otis, también se abrirán cuentas para recibir donativos; así como centros de acopio para donaciones, de alimentos, medicinas y ropa, todo, dijo, manejado con muchas transparencia y responsabilidad.