Otis ha sido uno de los huracanes más fuertes que ha pasado por Guerrero, categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, hacemos un recuento de los cuatro huracanes más catastróficos de acuerdo con las aseguradoras.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que entre los siniestros de daños catastróficos más costosos para la industria están cuatro huracanes:

  • Wilma (2005)  2,675 millones de dólares
  • Odile (2014) 1,439 millones de dólares
  • Gilberto (1988) 1,299 millones de dólares
  • Isidore (2002) 474 millones de dólares

Daños aún no se pueden cuantificar; la comunicación colapsada

En la madrugada de este miércoles 25 de octubre, Otis azotó la costa grande de Guerrero y generó ruptura de caminos, daños en construcciones, caída de árboles y deslaves en la autopista, además no hay luz ni ninguna forma de comunicación.

La AMIS lamentó las pérdidas y daños ocasionados por Norma, en Baja California, y ahora Otis en Guerrero, además pidió a los asegurados contactar a su aseguradora.

«Refrendamos nuestro apoyo a quienes sufrieron las consecuencias de estos fenómenos hidrometeorológicos. Hacemos un llamado a todas las personas a seguir las instrucciones de las autoridades, y a quienes cuentan con la protección de un seguro para que contacten a su compañía y comiencen el seguimiento de cada uno de los casos», dijo Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS.

Los números de contacto de todas las compañías están disponibles en: https://sitio.amis.com.mx/directorio-de-aseguradoras-asociadas/, para reportar cualquier asunto relacionado con su póliza.

Guerrero, entre los estados costeros con mayores pérdidas

Cabe destacar que Guerrero se encuentra entre los 17 estados costeros que concentran 48% de las pérdidas por siniestros derivados de riesgos hidrometeorológicos.

En los últimos años, los eventos hidrometereológicos con mayores pérdidas se debieron a:
-Ciclones tropicales (41%)
-Inundación (22%)
-Daños por lluvia (19%)
-Granizo (9%)
-Otros (9%).

En los 17 estados más afectados por eventos hidrometeorológicos, los giros de negocios que más han sido perjudicados son: las oficinas (24.3%), fábricas (21%), viviendas (19.7%), hoteles (11.6%) y almacenes con (9.9%).

El monto de siniestros de riesgos hidrometeorológicos cubiertos por las aseguradoras fue de $2,200 millones de pesos al cierre de 2022, de acuerdo con datos de AMIS.

También puedes leer:

Así apoyarán los bancos a afectados de huracán Otis